La prueba ilicita

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
LA PRUEBA ILICITA

(*) Carmen del Pilar Díaz Vásquez.

I.- INTRODUCCION

El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas que regulan la aplicación de las leyes de derecho sustancial en el proceso, desde el inicio hasta su fin. Es la disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normasjurídicas–procesal–penales; teniendo como finalidad el comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, así como esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación, para llegar a esta finalidad debemos ingresar al mundo de la prueba.
Si bien nuestra materia espenal, no debemos dejar de decir que en cualquiera de las esferas del derecho el tema de prueba es muy importante, pues no existe proceso judicial que no dependa estrictamente de ella, ni mucho menos una sentencia que establezca el derecho de las partes que no se sustente en prueba conocida y debatida en el seno del proceso, no puede existir una sentencia en materia penal que no fundamente susconsiderandos en lo que es veraz, lo cual conllevara a convencerlo sobre la inocencia o responsabilidad de un acusado; por ello la relevancia del estudio y desarrollo de la prueba.
Dentro del estudio de la Prueba, en la doctrina se ha venido incrementando el interés por el desarrollo y estudio, específicamente, de La Prueba Ilícita, que hoy con el presente trabajo pretendemos contribuir en algo. Comoveremos en el desarrollo de este tema, trataremos sobre todo el por qué se le llama ilícita a través de los conceptos que se tienen de ésta y las clases de este tipo de pruebas existe. Además debemos tener en consideración que nuestro interés en este tema se debe a que un Estado que consagra seguridad jurídica y debido proceso en su Constitución no puede valerse de medios ilegales e ilegítimospara conocer la verdad de los hechos en un proceso, pues entendemos que el Poder Judicial es el órgano que paradigmáticamente está llamado a aplicar el Derecho y a proteger los derechos de todo ciudadano, por lo que al momento de Administrar Justicia no puede hacer lo contrario.
II.- LA PRUEBA

Concepto.-
Falcon al referirse sobre la prueba señala que: ”Las simples alegaciones procesales nobastan para suministrar al órgano el instrumento que necesita para la emisión de su fallo se hace necesario contar con elementos que apoyen esas alegaciones con un grado de confiabilidad suficiente. Estos apoyos perciben la denominación general de “prueba” [1]. A manera de ejemplo dice: “... cuando un hecho se produce en el universo y es captado y aprehendido por un registro, ese hecho puede serreproducido mediante la consulta a ese registro. (...) ese registro es la fuente de prueba. Si nos interesa para el proceso lo registrado por la fuente, propondremos que esa fuente se exteriorice en el proceso en virtud de un medio de prueba y el conjunto de comunicaciones de esos medios, contrastados con las afirmaciones, acusaciones, defensas o excepciones, sumado a los requerimientos de lanorma jurídica correspondiente, permitirán que el Juez exprese la voluntad de la ley ...”[2]. A consideración de nosotros, con ello explica por qué y cómo surge la denominación de “prueba”.
Al buscar conceptos más precisos sobre la prueba nos dice Burgos Mariño que “en el caso de la prueba penal, es el conjunto de elementos de juicio que permiten generar convicción en el Juez sobre la existenciade delito y responsabilidad penal”[3]. Se entiende por prueba aquella actividad de carácter procesal cuya finalidad consiste en lograr la convicción del Juez o Tribunal acerca de la exactitud de las afirmaciones de hecho operadas por las partes en el proceso[4]. Podemos concluir diciendo que la prueba es el conjunto de medios para llegar a conocer con certeza un hecho, buscando con ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS