La prueba penal

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN
LICENCIATURA EN DERECHO

LA PRUEBA:

El tema de la prueba tan importante en el proceso penal, es un dato o fuente en sí (la huella, la firma, la mancha de sangre), no hay ni debe haber diferencia entre una prueba penal y una prueba científica ya que el comportamiento humano puede ser objeto de ambasverificaciones.
La prueba penal debe ser considerada como el dato verificado idóneo para resolver la pretensión calificada como penal. Así pues el objeto de la prueba puede ser mediato el hecho, inmediato el juicio o la información referidos a un hecho.
El procedimiento probatorio trata de comprobar la verdad o falsedad, la certeza o la equivocación son objetos de prueba, las afirmaciones sobre los hechosobjeto del proceso; nuestra ley procesal establece que no se admitirán probanzas que no tengan relación con la materia del proceso o no sean idóneos para establecer hechos controvertidos.
Los medios de prueba son el instrumento o mecanismo a través del cual la fuente de conocimiento se incorpora al proceso. En términos sencillos es la técnica especial escogida. Principia con el auto que declaracerrada la instrucción y termina con la citación para audiencia.
Tiene como finalidad el que las partes precisen su posición, basándose en los datos reunidos durante la instrucción, es decir, el ministerio público precisa su acusación y el inculpado su defensa.
El contenido de este periodo se encuentra en la formulación de las llamadas “conclusiones”.
Las pruebas dentro del proceso penal debenser producidas y presentadas en la etapa del juicio y ante los tribunales penales, para que ahí tanto las partes como los jueces puedan conocerlas, analizarlas, valorarlas y cuestionarlas, salvo lo que se refiere a pruebas urgentes o anticipos jurisdiccionales de prueba –tema sobre el que hablaremos más adelante-. Este es el momento en el que entran a regir con mayor magnitud los principios deoralidad, contradicción, inmediación, publicidad y concentración principalmente.
El Código de Procedimiento Penal ecuatoriano en el Art. 89 dice que la prueba puede ser material (reconocimientos, instrumentos del delito, pericial, reconstrucción del hecho), testimonial (del ofendido, propio y del acusado) y documental (documentos públicos y privados, aquí podríamos incluirle a la documentada–producida con posterioridad al litigio-); y en el momento mismo del desarrollo de la audiencia de juicio, el fiscal, el acusador particular si lo hubiere y el defensor del acusado en su exposición inicial pedirán la práctica de las diversas pruebas al Tribunal, pruebas para las cuales la legislación misma no ha establecido un orden específico pero que según la doctrina se aconseja:
1. Peritos
2. Testigos3. Documentos, objetos y otros medios
4. Inspecciones personales y reconstrucción de la escena

HECHOS QUE SE PRUEBAN:
Siguiendo las disposiciones para la sustanciación de esta audiencia de juicio, podemos establecer un orden de presentación de las pruebas en el siguiente sentido:
1. Testimonio del ofendido
2. Testimonio de los peritos solicitados por el Fiscal
3. Testimonio de los peritossolicitados por el acusador particular
4. Testimonio de testigos pedidos por el Fiscal
5. Testimonio de los testigos pedidos por el acusador particular
6. Lectura de testimonios anticipados
7. Testimonio del acusado
8. Reconocimiento voluntario de objetos y vestigios por parte del acusado
9. Testimonios de peritos pedidos por el defensor del acusado
10. Testimonio de los testigos pedidospor el defensor del acusado
11. Testigos solicitados en la audiencia.
12. Otras pruebas.

En cuanto a la presentación de pruebas, podemos decir que por una parte este es el orden que necesariamente se debe respetar, y que se lo cumplirá de acuerdo con la lista de nombres que cada parte debe dar al Tribunal antes de la audiencia; pero también tenemos que mencionar que otra parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Penal
  • LA PRUEBA PENAL
  • pruebas penales
  • PRUEBAS EN PENAL
  • TEORIA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • Prueba Indiciaria En Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS