LA PRUEBA PENAL

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LA PRUEBA
AMINTA CONSUELO MALDONADO BARRIOS  19/02/2013

¿QUE PUEDE PROBARSE (Objeto de la Prueba)?:
MARIO AGUIRRE GODOY:
Nuestros códigos han distinguido dos medios que pueden probarse objeto de la diligencia de la prueba:
Juicio de puro Derecho: no se prueban, y
Juicios de hecho: dan lugar a la prueba
Existen excepciones:
1. La prueba de la costumbre, cuando ésta es fuentedel derecho.
2. La prueba del derecho extranjero, cuando se argumente este derecho.
3. La prueba de los tratados internacionales, hay que probar su existencia y vigencia.
En cuanto a los hechos controvertido son objeto de la prueba los asuntos sobre los que se litiga son aquellos que han sido objeto de proposiciones contradictorias en los escritos de la partes.
Yolanda Pérez Ruiz: comprendetodo aquello que puede probado y recae sobre hechos físicos, psíquicos, humanos o naturales (un daño, la intención, cualquier acción o una tempestad, respectivamente. Son objeto de prueba la experiencia común (usos y costumbres locales, regionales y universales) y el derecho extranjero, siempre y cuantos todos estos aspectos sean objeto de la controversia

¿QUE DEBE PROBARSE?:
Mario AguirreGodoy: Los hechos que naturalmente entran en el conocimiento del Juez, en la cultura o en la información normal de los individuos, con relación a un lugar o a un círculo social y a un momento determinado, en el instante en que incurre la decisión. De aquí lo que establece como norma general el artículo 126 del Código Procesal Civil y Mercantil, permitiendo dicha norma la proposición de prueba sobrelos extremos indicados en la misma. Partiendo de la afirmación de que la prueba tiene como destinatario al juez, la tesis que sostiene que el fin de la prueba es llevarle al juez la verdad de los hechos es inaplicable porque, aun en el supuesto caso en que al juez se le demuestre la verdad, él falla cuando se encuentra en un determinado estado anímico con relación a ella. Respecto a esta prueba nocabe discusión en el proceso civil los hechos que deben de probarse y como consecuencia ser objeto de prueba son los hechos articulados, es decir solo los hechos expuestos por las partes, tanto es así que nuestro Código Procesal Civil y Mercantil regula en su Artículo 127 último párrafo, que los jueces desecharán en el momento de dictar sentencia, las pruebas que no se ajusten a los puntos dehechos expuestos en la demanda y su contestación, aspecto este que a mi juicio es criticable, puesto que debiera desde que se entabla la relación procesal, determinar los hechos sujetos a prueba y recibirse dentro del periodo correspondiente solo aquellos medios de convicción que pretendan demostrar los hechos a discusión. Los hechos que deben ser probados en el proceso son los hechos articulados oformulados por las partes y que sean contradictorios, quedando fuera de la prueba aquellos hechos evidentes, notorios, normales o presumidos por la ley.
Eduardo J Couture: La doctrina amplia, los hechos hasta cuatro tipos que pueden ser materia de prueba: los constitutivos, extintivos, convalidativos e invalidativos. Siempre en la línea del ejemplo:
Hecho constitutivo: el préstamo
Hechoextintivo: el pago
Hecho invalidativo: la falta de facultades del mandatario
Hecho convalidativo: la ratificación
Nuevo hecho invalidativo: la declaración de incapacidad.

¿COMO PUEDE PROBARSE?
Mario Aguirre Godoy:
Pruebas que no pueden recibirse. Arto. 127 del Cpcym. Faculta a los jueces para rechazar la prueba que indica. A este respecto, hay que diferenciar la admisibilidad dela pertinencia, de la prueba.
Pertinente: la que versa sobre las proposiciones y hechos en verdad objeto de la prueba.
Impertinente: es lo contrario a la anterior.
Admisible o inadmisible: idoneidad o no de un medio de prueba determinado para acreditar un hecho. Testigos para probar la pericia de un sujeto en un arte u oficio.
Lo que debe reservarse para el momento de dictar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Penal
  • pruebas penales
  • PRUEBAS EN PENAL
  • TEORIA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • Prueba Indiciaria En Materia Penal
  • CONCEPTO PRUEBAS PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS