LA PRUEBA POR ESCRITO

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LA PRUEBA POR ESCRITO
Definición de Documento. Prueba Escrita.
Aclara Calvo (2009) que la palabra documento proviene del latín documentum “enseñanza, lección”, derivado del verbo doceo, ere “enseñar”. El sentido actual está documentado en castellano por primera vez en 1786, y se llegó a él probablemente a través de “lo que sirve para enseñar”, luego “escrito que contiene información (paraenseñar)” y finalmente “escrito que contiene información fehaciente.
Según Couture (citado en Calvo), es el instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Según la afirmación de Borjas que los “instrumentos, documentos, títulos escritos yescrituras, son vocablos sinónimos en el lenguaje forense, y se entiende por tales todo escrito en que se hace constar un hecho o una actuación cualquiera”. Igual afirmación hace Feo que “en nuestras leyes usan a veces las voces genéricas documento, o instrumento, título, o escritura, como equivalentes; y así las emplea la práctica corroborada ampliamente por nuestra jurisprudencia”.
En este orden deideas, se infiere que los documentos constituyen instrumentos, escrituras o escritos con que se prueba, confirma o justifica alguna cosa, al menos, que se aduce con tal propósito, los mismos.
En materia probatoria se habla de prueba por escrito o documental, los cuales por su naturaleza, se pueden clasificar en públicos o privados, ello de conformidad con lo señalado en el Art. 1356 del CódigoCivil, referente a que “La prueba por escrito resulta de un instrumento público o de un instrumento privado”.
En fin, prueba escrita es cualquier instrumento en donde conste algo que constituya un esfuerzo intelectual sobre su contenido y su inscripción. En tal sentido, la prueba escrita o documental, es una prueba preconstituida que tiene por objeto dejar constancia de un hecho o de una declaraciónanterior. En ella existe una declaración de voluntad, que puede ser unilateral o bilateral. En todo caso es un medio de uso humano para evidenciar situaciones de hecho en la que participa o vivencia de alguna manera.
A los efectos de ésta investigación, se tratará exclusivamente al documento público desde una perspectiva del derecho probatorio.
El DOCUMENTO PÚBLICO. GENERALIDADES.
Engeneral, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.
A juicio de Salcedo (1990), el documento público o auténtico es lo mismo, por cuanto en el Código Civil vigente venezolano, en su Artículo 1357, se estipula que “Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otrofuncionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.”
Salcedo (ob.cit) señala que antiguamente, para la vigencia del Código de Enjuiciamiento Criminal de 1926, se diferenciaba entre el documento público del auténtico. Así, documento público era el autorizado por un registrador u otro funcionario con capacidad para dar fe pública;en cambio el documento auténtico era el instrumento privado reconocido judicialmente, conforme a las normas pertinentes del Código de Procedimiento Civil de aquel entonces. A tales efectos, expone Salcedo (Ob.cit), que esta confusión puede presentarse entre documento auténtico y autenticado, de los cuales el primero (auténtico) es un documento público y el segundo (autenticado), es el documentoprivado que se ha llevado a la Notaria para autenticarlo.
Origen de la Confusión Terminológica.
Nuestro Código Civil vigente, en su artículo 1357, al hablar del Instrumento o documento público, lo identifica al documento auténtico. Esta innovación tiene su origen en la reforma al Código Civil realizada en 1942, por cuanto, como informa el Dr. Antonio Pulido Villafañe en la anotación que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escrito de pruebas
  • Pruebas Escritas
  • pruebas escritas
  • LA PRUEBA ESCRITA
  • PRUEBA ESCRITA
  • Que Es Una Prueba Escrita
  • prueba escrita
  • Escrito De Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS