La Prueba (Teoría General de la Prueba)

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA (I CORTE)
LA PRUEBA
Concepto: Es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, le prueba recae sobre ambas partes cada uno de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa, además. El que afirma algo deberá acreditar lo que afirma por medio de un hecho positivo, ya que, quien alega algo debe probarlo.
Medios de Prueba: sonaquellos instrumentos o elementos necesarios, bien sea determinados o no por la ley de manera lícita utilizados por las partes o por el mismo juez, para acreditar un hecho ante un tribunal, el cual dicho instrumento pueden ser generalmente:
Documentos, Escritos
Pruebas Testimoniales
Informes de Peritos
Inspección Personal del Juez
Presunciones establecidas por la Ley o Jurisprudencias
Art. 395CPC  Son considerados medios de pruebas aquellos que son determinados por el Código Civil, el CPC y demás leyes. Sin embargo las partes podrán valerse de otros medios de pruebas siempre y cuando no se encuentren prohibidos por la ley.
Diferencias entre Pruebas y Medios de Pruebas
1. Son pruebas Judiciales las razones o motivos que sirven para llevar al juez la certeza de los hechos, mientrasque, los medios de prueba se consideran los elementos utilizados por las partes o por el juez que suministren esas razones o motivos.
2. La prueba es la acción de probar algo y los medios de prueba son los instrumentos producidos por las partes o recogidos por el juez.
Importancia de la Prueba
La prueba es un mecanismo esencial del derecho, en especial en el proceso, puesto que, el que invocauna relación jurídica frente a otro, su tarea esencial es probar el acto o el hecho del cual resulta esa relación, en esta hipótesis la importancia radica en la buena o correcta administración de la prueba.
Por consiguiente, la prueba es importante porque a través de ella se pueden demostrar los hechos, a efecto de la defensa en función del interés de las partes. Además, es importante porque laposibilidad que tienen las partes para probar, previene la violencia de las mismas y sirve de garantía que por medio de la misma va hacer valer sus derechos.
Finalidad de la Prueba: La finalidad de la prueba judicial, es la producción de la verdad, real o material para el convencimiento psicológico del órgano judicial.
PRINCIPIOS
1. La Necesidad de la Prueba: Este principio se refiere a quetodos los hechos sobre las cuales se funda la decisión judicial, estén demostrados con pruebas aportadas al proceso por las partes o por el mismo juez, es por ello que es necesario para la decisión del mismo. Este principio representa una inapreciable garantía para la libertad y los derechos de las personas.
2. Eficacia Jurídica: La prueba debe tener eficacia jurídica, es decir, que debe serreconocida por ala ley para llevarle al juez el convencimiento o la certeza de los hechos que sirven de presupuesto a las normas aplicables al litigio.
3. Unidad: El conjunto probatorio del juicio forma una unidad y que debe ser examinado y apreciado por el juez para confrontar las diversas pruebas, puntualizar y concluir sobre el convencimiento de que ellas globalmente se forme.
4. Comunidad oAdquisición: La consecuencia de la unidad de la prueba es su comunidad o su adquisición, esto es, que la prueba no pertenece a quien la aporta y que es improcedente pretender que sólo a éste beneficie, puesto que, una vez introducida legalmente al proceso, debe tenérsela en cuenta para determinar la existencia o inexistencia del hecho a que se refiere, sea que resulte en beneficio de quien adujo o de laparte contraria que bien puede invocarla.
5. Interés Público de la Función de la Prueba: Siendo el propósito de la prueba, llevar la certeza a la mente del juez para e pueda emitir una decisión basada en la justicia, aquí hay un interés público indudable y manifiesto en la función que desempeña en el proceso.
6. Lealtad y Probidad o Veracidad de la Prueba: (Lealtad significa fidelidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General De La Prueba
  • teoria general de la prueba
  • Teoría general de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • Principios de la teoría general de la prueba
  • Teoria General D La Prueba
  • Teoría general de la prueba
  • LAS PRUEBAS TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS