La prueba testimonial

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La Prueba TestimoniaL

TESTIGO Y TESTIMONIO

En materia procesal la expresión “testigo” nos alude a un órgano de prueba: la persona natural que conoce del hecho, es portadora del mismo y lo trasmite al órgano investigador o al Tribunal; y “Testimonio” es el medio de prueba basado en lo que conoce y trasmite el testigo. Además de esta expresión se utilizan también las de testificación,deposición, atestación, declaración testimonial, etc.

La prueba testimonial se materializa en el proceso o juicio mediante un procedimiento dirigido a llevar ese conocimiento que porta el testigo al órgano investigador o al tribunal, debiendo ser evaluado ello por éste; y se manifiesta en la declaración del testigo, quien introduce su dicho como elemento de convicción, depone en el proceso para darfe acerca del dato probatorio.

CONCEPTO

Podemos definir el testimonio, en general, como la exposición de una persona, acerca de un determinado hecho pasado, sin interés en el proceso en que declara, cuyo conocimiento trasmite al juez como resultado de su percepción sensorial, por lo que solo ella está en capacidad de trasmitirlo dada su relación individual con el hecho. Consiste así eltestimonio en la atestación o declaración de una persona distinta a las partes, vale decir, un tercero, en un procedimiento judicial acerca de las percepciones olfativas, gustativas o táctiles, que pueden ser advertidas por el común de la gente, y de las que ha tenido conocimiento en razón a determinadas circunstancias. Y, en tal sentido, se considera testigo la persona física llamada a declarar en undeterminado proceso acerca de los hechos que conoce con relación a la materia del mismo. Será entonces el testigo el órgano de prueba y su testimonio el medio de la prueba.

IMPORTANCIA

Ha sido extraordinaria la influencia que en los procesos penales, acusatorios o inquisitivos, ha tenido la prueba testimonial, ya que casi siempre suministra de modo especial y casi exclusivo (en algunoscasos) el conocimiento de los hechos. Por ello, la narración testimonial es muy frecuente y a veces hasta necesaria para la demostración de los hachos y la forma de su conocimiento.

Es por ello que se ha dicho, que el testimonio exige de un modo especial la actividad y el celo del magistrado, así como la diligencia, habilidad, agudeza y sagacidad de la las partes, pues muy a menudo el proceso nose decide en los discursos, sino en la incorporación y examen de las pruebas testimoniales.

CLASIFICACION

De manera general se clasifica en:

• Testigo Presencial. Es el que se encontraba presente en el lugar del hecho y pudo haberlo visto o simplemente oído lo allí expresado, es decir ocular o auricular. Presencial no es estrictamente el que estaba presente, sino el que presenció,viendo u oyendo

• Testigo semi-presencial. Es el que presenció parcialmente todos los hechos, observando u oyendo algunos aspectos fundamentales, aunque no todos.

• Testigo presencial único. Obviamente, cuando es uno sólo el que presenció el hecho, que en el anterior sistema regido por el CEC, sólo podía apreciarse como una presunción grave, para adminicularlo a otras pruebas, por locual, por si solo era ineficaz; pero en nuestro actual sistema regido por el COPP puede dimanar mérito suficiente para establecer los hechos y la culpabilidad del imputad, dependiendo de la forma como declare y la credibilidad que sus dichos ofrezcan al sentenciador, quien lo valorará libremente bajo las pautas de la crítica racional.

• Testigos contestes. Son aquellos cuyas versiones sonen gran parte y sustancialmente coincidentes, que no quiere decir iguales, ya que cuando deponen con univocidad plena resultan poco confiables, porque denotan preparación entre ellos para narrar con igual precisión los hechos.

• Testimonio referencial o de oídas. Una tesis mayoritaria se inclina por otorgarle poco valor y se trata de aquellos que exponen lo que otro testigo les haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • La prueba testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS