La Prueba

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA PRUEBA ENTRE LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN EL ANTERIOR PROCESO ESCRITO Y EN EL NUEVO PROCESO ORAL.

La etapa del proceso civil donde más útil puede resultar el procedimiento oral es la de la práctica o recibimiento de la prueba, porque garantiza la presencia inmediata del juez, que puede observar toda la riqueza de circunstancias en las declaraciones de los propios litigantes, de lostestigos y de los peritos, que no pueden ser apreciadas en actuaciones escritas.

Su presencia inmediata le permite al juez pedir explicaciones o aclaraciones y observar las dudas o contradicciones en que los declarantes puedan incurrir (lo que después podrá tomar en cuenta al hacer la valoración de las pruebas).

La valoración de la prueba, que es siempre una función intransferible del juez, es elúltimo de los momentos antes de la fundamentación jurídica o motivación de la sentencia.

II. DIFERENCIAS

PROCESO ESCRITO PROCESO ORAL
 En el tradicional proceso escrito la petición de prueba se realizaba en los escritos de alegaciones iniciales (demanda, contestación, reconvención).

 El recibimiento a prueba lo acordaba el juez con excesiva sujeción a que las partes lo hubiesensolicitado.

 La proposición de los medios de prueba se realizaba dentro el plazo legal concedido.

 Concluía con la práctica de la prueba se disponía que se uniesen a los autos y se pusieran de manifiesto a las partes para preparar el trámite de alegaciones finales con el “resumen de pruebas”.



 En el nuevo proceso por audiencias, la oralidad ha afectado a todas las pruebas, porquefrente a la anterior dispersión en múltiples actos de prueba, propia del procedimiento escrito, ahora las pruebas se practican en:

- Audiencias o sesiones públicas y concentradas, bajo la dirección del juez.

- Todo cuanto ocurra se registra con el soporte dvd o vídeo.

 Se producen profundas diferencias en cuanto a las pruebas personales, la de interrogatorio de las partes y la de testigos,porque es respecto de estas pruebas donde se muestra la superioridad del método oral.



 El Proceso Oral Admite como medios de prueba típicos: interrogatorio, documentos públicos y privados, peritaje, reconocimiento judicial e interrogatorio de testigos.

 También admite como prueba los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen y los instrumentos que permitan archivar yreproducir datos, cifras u operaciones matemáticas o contables.

 Las diferencias son, en cambio, muy considerables respecto de las pruebas personales. Tanto la antigua confesión judicial de los litigantes como el interrogatorio de testigos han sufrido grandes cambios, como se expone a continuación.

PROCESO ESCRITO PROCESO ORAL
 La “confesión en juicio” podía ser solicitada por la partecontraria y consistía en contestar las “posiciones” formuladas por escrito.

- Esta prueba, mayoritariamente, tenía escasa utilidad, porque era casi rutinario que los confesantes negaban, desconocían o no recordaban los hechos afirmados por la contraria.

 La prueba de testigos, se proponía por cada una de las parte y exigía:

- Presentar la “lista de testigos” y el “interrogatorio depreguntas”.

- Esos interrogatorios (a diferencia de los de la prueba de confesión) se presentaban en pliego abierto, con copia para la otra parte, la cual al recibir las preguntas completaba el interrogatorio formulando a su vez un contrainterrogatorio.

- Los testigos declaraban separadamente y el resultado de su interrogatorio se documentaba en la correspondiente acta.

- El “acta” quedocumentaba el resultado de la confesión o de cada interrogatorio de testigos no podía ilustrar sobre las circunstancias subjetivas de cada declarante.

- La firmeza, claridad, precisión de sus respuestas o las dudas o vacilaciones. Circunstancias que podían ser recordadas por el juez que hubiese presidido la prueba y podían contribuir a su valoración.

- Si el juez que dictase la sentencia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS