La Prueba

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La Prueba

Cesar Aira es reconocido como uno de los escritores argentinos más importantes de su generación, tanto dentro como fuera del país. Aira es un escritor con un estilo inconfundible, es el autor de cantidad de novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro. Todas sus obras están marcadas por su capacidad de sorpresa y sobretodo originalidad, todas son historias cortas, de no más decien páginas, en donde se ve la realidad siempre interrumpida por cosas insólitas. Cada ves que Cesar Aira decide escribir una novela es para el un espacio para experimentar, es un nuevo reto.
Cesar Aira nació en 1949 en Coronel Pringues, en Buenos Aires, en este momento Argentina estaba pasando por una nueva reforma en su constitución, en donde se incorporaron a ella los derechos desegunda generación y los cuales permitieron la reelección indefinida del presidente, ampliaron el ámbito de justicia militar y mas importante establecieron la igualdad entre hombres y mujeres. Aira creció y vivió en Buenos Aires, en donde fue profesor en distintas universidades como lo son la de Buenos Aires y la del Rosario. Desde entonces ha venido escribiendo de a 2 o 3 obras al año y en 1993escribió “Como me hice monja”, la cual fue escogida como uno de los mejores 10 libros de ficción del año, y del cual hablaremos a lo largo de este ensayo.
“El surrealismo era algo muy vivo y estimulante en la Argentina de los años sesenta, los años de mi formación”[1], Cesar Aire nos explica en una entrevista. La gente allegada el como amigos y maestros fueron poetas incluidos de un modo en laidea del surrealismo. De todos ellos el adopto gran parte de su estilo, de ellos tomo el procedimiento y los gestos para escribir. El primer manifiesto del surrealismo fue en 1929 y en ese momento fueron fijados las bases iniciales de este: una escritura no sujeta a la razón, abierta a los fulgores del inconsciente, una supremacía de la ética sobre la estética, el amor como sentimiento liberador, launión libre del erotismo y la poesía, contrapuestos a un humanismo mesiánico.
En “La prueba” están claramente evidenciadas estas bases, principalmente la del amor como sentimiento liberador, ya que en esta obra el amor no es como el tradicional en la actualidad de hombre y mujer, sino de una mujer hacia otra. Otra de esas bases que se ve no solo en esta obra sino en casi cada una de lasobras que escribe es el rechazo al razonamiento, “La noche parecía volver atrás, desde alguna medianoche, hacia la tarde, hacia el día.” es un claro ejemplo de cómo la estructura no esta realmente sujeta a la razón.
Se puede decir que este autor practica un estilo de improvisación más que tener todo medido y estudiado[2]. Aira pretende incorporar en sus textos la idea del continuo, es decir unmovimiento de avance en la literatura ficcional, gracias a esto en algunos textos puede haber un paso de un genero a otro. Pero la característica que más identifica sus textos es el rechazo a los finales tradicionales de las novelas, por ende la mayoría de sus textos acaban con un final abierto, inconcluso, diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados a leer.
“Me temo que ni el personaje niel lector son prioridades para mí”, nos dice Cesar Aira cuando hablamos de los personajes mencionados en cada uno de sus textos. El como autor prefiere ocuparse más en la credibilidad de la visibilidad de las escenas. Respecto a los personajes este autor prefiere a los personajes con estereotipos sin ninguna psicología muy profunda. Es por esto que los tres principales personajes en “La prueba”,Marcia, Lenin y Mao, son personajes en los que su manera de ser, de actuar y de pensar no tienen mucha profundidad. Mao y Lenin son dos adolescentes a las que realmente no les importa nada, todo les parece inútil, simplemente no le encuentran sentido a nada, solamente hay algo en lo que de verdad creen y es en el amor. Por otro lado esta Marcia una joven de 16 años que representa la inocencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS