La prueba

Páginas: 34 (8399 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
DEFINICIONES DE LA PRUEBA

La prueba en sentido amplio puede ser entendida como aquél medio útil para dar a conocer algún hecho o circunstancia. A través de ella adquiere el Juez, el conocimiento de la realidad y no de las afirmaciones de las partes, que bien pueden ser expresadas sin que estén acompañadas de prueba alguna que las sustente.

Subjetivamente la prueba puede serdefinida atendiendo a consideraciones sobre su resultado como el convencimiento o certeza generada con ella, en el magistrado de la verdad de los hechos que se exponen en ella, se asegura que un hecho esta probado al quedar demostrado con suficiencia como veraz

Se advierte que permanece ligado el concepto de prueba y los medios empleados para su aporte al proceso, así como el objetivo o propósitode ella.

En sentido estricto la prueba puede ser definida como aquella razones extraídas de los medios ofrecidos que en su conjunto dan a conocer los hechos o la realidad a efectos de resolver la cuestión controvertida o el asunto ventilado en el proceso, como se puede apreciar, la prueba tiene tres aspectos:
Formal, sustancial y subjetivo.

Tiene una revelación de carácter formalque consiste precisamente en los medios empleados para suministrar el conocimiento de los hechos al juez, en los instrumentos utilizados para demostrar algo.
Ejm, declaración de parte, testimonios, documentos, etc.

Su esencia o parte sustancial son las razones inferidas de los medios aportados orientadas a determinar la existencia o no de los hechos afirmados por las partes, elconvencimiento que pueden llegar a generar los medios utilizados representa el aspecto subjetivo de la prueba, el resultado de aquello que ha sido acreditado.

Así, pues, al probar se aporta al pleito o cuestión judicial, mediante instrumentos o procedimientos regulados legalmente, aquellas razones que conducen a formar convicción en el juzgador sobre los hechos acontecidos.
Cuando laprueba que se ofrece no da lugar al convencimiento del juez se produce la insuficiencia probatoria, y por no haber prueba determinante de los hechos existe dificultad en el magistrado al momento de resolver.

Ya sea que el juez observe las razones legales (obligatorias) propias de una valoración basada en los medios de prueba o aprecie estos en forma razonada y libre existirá la prueba.Sentís Melendo, dice que la prueba es verificación y no averiguación.

Lessona, probar significa hacer conocidos para el juez los hechos controvertidos y dudosos, y darle la certeza de su modo preciso de ser.

Carnelutti sostiene que “el conjunto de las normas jurídicas que regulan el proceso de fijación de los hechos controvertidos, constituye, pues, la institución jurídica de la prueba”.Devis Echandía se ha formado el siguiente juicio sobre la prueba:
Entendemos por prueba judiciales el conjunto de reglas que regulan la admisión, producción asunción y valoración de los diversos medios que pueden emplearse para llevar al juez a la plena convicción sobre los hechos que interesan al proceso.
Suele hablarse con mayor frecuencia, de que es prueba judicial, todo medio que sirvepara conocer cualquier cosa o hecho. 

Couture señala que los problemas de la prueba consisten en saber qué es la prueba; qué se prueba; quién prueba; cómo se prueba; qué valor tiene la prueba producida.

   En otros términos: el primero de esos temas plantea el problema del concepto de la prueba; el segundo, el objeto de la prueba; el tercero, la carga de la prueba; el cuarto, elprocedimiento probatorio; el último, la valoración de la prueba.   

PRINCIPIOS QUE REGULA LA PRUEBA  

a)       Necesidad de la prueba. Para que se llegue a expedir la decisión judicial, se requiere que sea demostrada por las pruebas aportadas por las partes, o de manera facultativa por el juez.

 
b)       Comunidad de la prueba. También, se le conoce como principio de adquisición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS