La prueba

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La Prueba
Concepto:
Son Instrumento o conjuntos de elementos que sirven para verificar o para reconstruir un hecho pasado.
Tipos de pruebas
 Prueba judicial: Es el conjunto de elementos que sirven para reconstruir un hecho pasado, verificarlo en el presente y prevenirlo en el futuro.
La prueba judicial tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento, observación, valoraciónen el proceso judicial.

 Prueba extrajudicial: El Diccionario de la Real Academia, prueba es la acción y efecto de probar, de demostrar; también: razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa.
Normas de Contenido de la Prueba:
1) Medios Probatorios: Todas las herramientas o Elementos que son vehículos portadores deinformación de interés procesal y que sirven para la verificación de un hecho alegado.
2) Acción de probar: Es el ejercicio de la actividad probatoria, subjetiva. Es oponer, evacuar, promover, e impulsar el proceso. Los medios probatorios son la columna vertebral de todo proceso.
3) Fenómeno psicológico: Es el impacto que crea la prueba, en la mente y en el espíritu del juez, logrando lacerteza y convicción necesaria, para la toma de decisiones.
Con los elementos de contenido de la prueba, logramos la verdad procesal, o verdad judicial. Es la que aporta las pruebas constituidas en el proceso.
Principios Generales del Derecho Probatorio:
1) Principio al Debido Proceso: Art. 49 Const... El debido proceso se aplicara a todas las actuaciones judiciales y administrativas. Y laGaranticas jurisdiccional de acceder a las pruebas.
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas medianteviolación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2) Principio de la Contradicción: La prueba debe ser un instrumento público, cuando son incorporadas al proceso. Es decir que todos debemos de tener acceso a las pruebas con el fin de hacer valer el derecho de contradecirlas.
3)Principio de Coherencia: Establece que la prueba debe guardar relación con el hecho que constituye la acción o la acepción.
4) Principio de recursividad: La oportunidad. El lapso para ejercer la actividad probatoria.
5) Principio de Publicidad: Las pruebas no deben reservarse por las partes, tienen el derecho de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados paraejercer su defensa.
6) Principio de Libertad Probatoria: Consagra que las partes podrán hacer uso de instrumentos probatorios sin ningún tipo de limitación más allá del resguardo del orden público, las buenas costumbres y honor de la persona. O en los casos de las excepciones previstas en la ley.
7) Principio de Prioridad: Se debe acudir al proceso con honestidad. Con trasparencia.
8) Principio deComunidad de la Prueba: Una vez llevada la prueba a un proceso sea parte demandante o parte demandada., forman un todo. Dejan de ser de las partes que las consigno. Si no del proceso. Una vez evacuada.
9) Principio de la sana Apreciación de la Prueba: El juez debe actuar y darle a la prueba el valor que está establecido en la ley y su apreciación debe ser conforme a derecho, conforme a lamáxima de la experiencia del juez.

Clasificación de las Pruebas
1. En cuanto a la Admisión de las Pruebas:
a) Lícitos: Cuando es producida, autorizada, y obtenida conforme a la ley, son aquellas pruebas permitidas en el proceso judicial y obtenido conforme a la ley. Producción, promoción y evacuación conforme a la ley.
b) Ilícitos: Cuando aun siendo permitidas, se obtienen de forma contraria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS