La Prueba

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA PRUEBA
La prueba nos vale para que el Juez pueda aplicar el Ordenamiento Jurídico. La palabra prueba puede tener dos sentidos:
1-. Como actividad: Periodo probatorio. Es de extremada importancia, ya que se pueden extraer unas determinadas consecuencias jurídicas
2-. Como resultado: Ese hecho esta probado
La función principal de la prueba es la obtención de la verdad para obtener la certezadel juez
Tipos de verdad:
1-. Verdad formal: La constituye una aproximación a la verdad total de los hechos con determinadas limitaciones
2-. Verdad material: Reside en un total conocimiento de los hechos por el juez.
Podemos decir que la prueba constituye aquella actividad procesal por la que se tiende a alcanzar el conocimiento psicológico del juzgador sobre la existencia de los datos quehan sido aportados al proceso.
El conjunto de actuaciones tendentes a aportar ante el órgano judicial elementos de convicción que ratifiquen la certeza de los hechos alegados.
Dos clases de actos probatorios:
1-. De demostración: Predomina la actuación de las partes
2-. De averiguación: Predomina la actuación del juez
CARGA DE LA PRUEBA
La carga probatoria recae sobre el demandante, que esquien alega la existencia de una obligación incumplida por el demandado, corresponde a la otra parte probar que aquellos no eran ciertos y por tanto no existian.
Las situaciones en que se debe de encontrar el hecho son:
1-. Que el hecho alegado por alguna parte existió, el cual debe extraer la consecuencia jurídica de la norma, hechos positivos.
2-. El hecho alegado se acredita que no existe.3-. El hecho alegado no ha llegado a ser probado, pero coloca el juez en situación d duda
La doctrina establece que cuando la ley señala reglas especiales para la prueba, hay que atenerse a ellas. Cuando no se señala, el demandante debe probar los hechos constitutivos de la relación jurídica, cuya aplicación de la norma lo pide.
El demandado deberá probar cuando alegue hechos impeditivos,extintivos o excluyentes. La prueba de todos los hechos se distribuye, no deben dejarse todos al demandado.
Con respecto a la valoración de la prueba se aplican dos principios:
1-. Principio "In dubio Pro Operario": Es la interpretación de la norma en el sentido más favorable para el trabajador. Los jueces a veces han llevado este principio a la interpretación de los hechos en favor del trabajador.Algunos autores están en contra de esto porque:
a) Este principio se refiere a la aplicación de normas jurídicas y no de hechos
b) Cuando se aplica este principio en cuanto a los hechos, se vulnera otro principio de proporcionalidad de la prueba
2-. Principio "Testis Unus" y "Testis Nulus": Testigo único y testigo nulo.
Expuesto lo anterior, es menester señalar que en el proceso sólo los hechosson objeto de prueba, por ser esencial al resultado del juicio y así lo pauta la norma adjetiva venezolana contenida en el artículo 388, pero como toda regla admite su excepción, tenemos que el lapso probatorio no se abrirá en los casos establecidos en el artículo 389 ejusdem, a saber: “(…) 1° Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como por la contestación, ser demero derecho; 2° Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho; 3° Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o sólo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes; 4° Cuandola ley establezca que sólo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso, deberá presentarse hasta el acto de informes”.

En este orden de ideas, también surgen en el proceso hechos que no necesitan ser probados, los cuales se enumeran a continuación:

.- Hechos presumidos por la ley. Es regla procesal que no necesitan ser probados aquellos hechos que están amparados en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS