La Prueba

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La prueba.

La prueba:

El objeto de la prueba es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos que al ser alegados llevan consigo la necesidad de determinar su verosimilitud. La noción del objeto probatorio es tan amplia como el concepto jurídico que se pueda tener de los hechos.

Henri Capitant en su vocabulario jurídico la define como la demostración de la existencia de un hechomaterial o de un acto jurídico.

Prueba son los diversos procedimientos destinados a convencer al juez. Para Domat la prueba es todo lo que persuade al espíritu de una verdad.

La prueba de la regla jurídica:

La norma juridca es una dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sancion. Generalmente, impone deberesy confiere derechos.

Distinción de otras reglas:

Se diferencias de otras normas de conductas en su carácter heteronomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir las normas, existe otro facultado para exigir su cumplimiento),coercible ( exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legitima de recurrir al uso de las fuerzas socialmente organizada en caso de suincumplimiento) y externo ( importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las normas juridicas pueden diferenciarse de la reglas del derecho, porque las primeras tienen intencion prescriptita, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Ademas, el termino sta muy relacionado con el de derecho. A este ultimo concepto pueden atribuirsele diferentes sentidos,siendo uno de los mas recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas juridicas.

La relacion entre ordenamiento juridico y normas es que las existe entre el todoy una parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento juridico esta formado por el conjunto de las normas juridicas. Es comun que se confunda el concepto de norma juridicas con el de ley o legislación; sin embargo, la ley es untipo de normas juridicas, pero no todas las normas son leyes, dado que tambien son normas juridicas los reglamentos, ordenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Tambien son normas juridicas las que emanan de actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y organos estatales cuando actuan como particulares,sujetandose a las prescripciones de derecho privado.

La costumbre:

Es un derecho no escrito, espontáneo, constituido por un conjunto de principios y reglas de conducta, repetidas en el tiempo por la sociedad en su conjunto, que acata esos preceptos como vigentes y válidos, con conciencia de obligatoriedad.
Estas normas se transmiten oralmente, a través de las generaciones, y constituyó una de lasprimeras fuentes del derecho. En la antigua Roma, se denominaban “mores maiorum” o costumbres de los antepasados, y en base a ellas se forjaron sus primeras instituciones, como las familiares. Estas costumbres, en Roma, eran resguardadas y conocidas por los sacerdotes, y a ellos solo podía acudir en consulta la clase patricia, por lo que el dominio de estas normas eran reservadas a una elite.
Deacuerdo al concepto dado, para que se configure la costumbre deben coexistir dos elementos: Uno objetivo, dado por la repetición de conductas por un tiempo prolongado por parte de la mayoría de una comunidad, sin interrupciones. El otro elemento es subjetivo y consiste en creer que es jurídicamente relevante cumplir con lo establecido por la costumbre.
En esto se distingue la costumbre de losusos sociales, que algunos consideran como sinónimos, pero los últimos, como saludar a los vecinos, implican una regla de cortesía, que no se considera de cumplimiento necesario a los fines jurídicos, y su cumplimiento no puede ser demandado, ni sirve de prueba ante la justicia.
Existen tres clases de costumbres:
1. Secundum Legem o de acuerdo a la ley, que deriva su vigencia de la propia norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS