La Prueba

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

CRIMINALISTICA Y EJECUCION DE PENAS


LA PRUEBA


NOVIEMBRE 2012




1.- CIENCIA Y PROCESO: ASPECTOS GENERALES

Algo definitivo, es lo que Michale Taruffo comenta, la ciencia y el proceso tienen un objetivo común: “La investigación de la verdad”, sin embargo, con esto de que cada quien tiene su verdad, es necesario queentendamos que es verdad científica y que se entiende por ésta. Asimismo el proceso judicial está orientado hacia la búsqueda de la verdad, si se adopta una concepción legal-racional de la justicia. La reconstrucción verídica de los hechos, es un método que sirve para la justicia y la legalidad de la decisión, pero muy poco eficaz porque no siempre alcanza el objetivo.
Entre ciencia y procesoexisten diferencias relevantes; la ciencia opera a través de varios tránsitos en tiempos largos, teóricamente con recursos ilimitados, y conoce variaciones, evoluciones y revoluciones. La ciencia según el modelo más tradicional está orientada hacia el descubrimiento, la confirmación o la falseabilidad, de enunciados o de leyes generales referentes a clases o categorías de eventos. Por otro lado, elproceso concierne a conjuntos limitados de enunciados relativos a circunstancias de hecho particulares, que son determinadas con base a criterios jurídicos, que se refieren a normas aplicables a cada caso en particular. Por tanto, tienen análogamente algunas ciencias históricas, carácter idiográfico. El proceso opera en tiempos relativamente restringidos, con recursos limitados, y está orientadoa producir una decisión definitiva sobre el específico objeto de la controversia.
La atención se ha enfocado en el problema general de las relaciones entre ciencia y derecho y se ha encausado a las relaciones entre ciencia y proceso, es decir, si la ciencia se puede usar en el proceso y cada vez ha sido mayor el uso de las pruebas científicas para llegar al descubrimiento de los hechos; laciencia, como instrumento de la averiguación de la verdad, a través de los hechos que se analicen en el contexto procesal.
En realidad siempre ha sucedido que los jueces han utilizado nociones científicas para establecer o interpretar circunstancias de hecho para las que parecían inadecuadas las nociones de la experiencia o del sentido común.
La ciencia es concebida por muchos como algo extraño, ajenoy exótico, que sin embargo es indispensable para aportar respuestas verídicas a quien, como los jueces y los jurados, debe decidir sobre los hechos de una controversia.

QUÉ CIENCIA
Qué ciencia es utilizable en el proceso como instrumento para la averiguación de los hechos. Este problema tiene al menos dos aspectos. El primero se refiere a la tipología de las ciencias que se entienden comoutilizables; el segundo se refiere a la calidad de la ciencia que se utiliza.
Respecto al primer aspecto, no surgen problemas sobre la utilización de las llamadas ciencias duras, como la Química, la Biología, la Ingeniería, las Matemáticas, y sus respectivas articulaciones como la Farmacología, la Genética, la ciencia de los materiales y otras. Más bien cuando el juez se encuentra ante situacionesque pueden ser valoradas con estas ciencias científicas, renuncia a sus propios conocimientos o ciencias privadas como dice el texto, ya que regularmente no posee un gran conocimiento sobre éstas y se auxilia de expertos.
En la cultura actual el ámbito de las ciencias incluye también numerosas ciencias que se pueden definir como 50% humanas o sociales para distinguirlas de las ciencias duras o nohumanas, como la psicología, la psiquiatría, la economía, la sociología y la historia, la ética, las ciencias de las religiones y la tecnología. El otro aspecto más específico, pero no menos relevante, es que son particularmente numerosas las situaciones procesales en las cuales una u otra de estas áreas del saber son útiles, para una averiguación correcta de los hechos de la causa. Basta pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS