la prueba

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CONTROL Y CONTRADICCION DE LA PRUEBA

1 CONCEPTO, TERMINOLOGÍAS Y GENERALIDADES.

El tema de la prueba constituye un aspecto fundamental en el proceso por ser el instrumento o medio por el cual el juez logra su convicción de los hechos que delimitan la controversia, y así producir la sentencia. El control y la contradicción de la prueba es una expresión de la tutela eficaz que ordena elartículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual se conjuga con el derecho de acceso a las pruebas que garantiza un derecho a un debido proceso, ello conforme al artículo 49.1 Constitucional.

El control probatorio consiste en que las partes puedan integrarse en el trámite de la prueba, no solo conociendo el objeto de cada medio de prueba, sino también que puedanemitir sus opiniones y consideraciones en el momento de la evacuación de la misma.

Son variados los temas que se regulan en el sistema probatorio, y solo a titulo referencial encontramos: La oferta probatoria, la promoción de pruebas, la posibilidad de utilizar cualesquiera medios de pruebas, el control y la contradicción de las pruebas, su admisión, el trámite de ejecución y su valoración.

Enefecto, el derecho a la prueba ha sido definido por Picó I Junoy, como aquél que posee el litigante consistente en la utilización de los medios probatorios necesarios para formar la convicción del órgano jurisdiccional acerca de lo discutido en el proceso; por Taruffo, como el derecho de la parte a emplear todas las pruebas de que dispone, a fin de demostrar la verdad de los hechos que fundamentansu pretensión; y por Trocker, como el derecho a ver incorporado en el proceso la prueba anunciada y propuesta que presenta una efectiva relevancia o utilidad para la resolución de la controversia.

En cuanto al control de la prueba en el proceso civil, la proposición de los medios de prueba, corresponde a las partes, cuya iniciativa se considera indispensable para dar origen a la actividadprobatoria, toda vez que la obligación de practicar las pruebas se genera por la petición de la parte, que es un acto de voluntad.

Los sujetos titulares de la facultad de solicitar la práctica de los medios de prueba, son todas las personas que revisten la calidad de partes, ya sea como partes principales o como intervinientes, aunque estos últimos deberán respetar el término probatorio, pues nopodrán proponer prueba si el plazo para hacerlo se ha terminado. La facultad de probar tiene sus límites, y es ahí donde puede nacer su contradicción; estos límites Picó I Yunoy,  clasifica en límites intrínsecos, que son aquellos inherentes a la actividad probatoria, y extrínsecos, que corresponden a los derivados de los requisitos legales de proposición.

Los límites intrínsecos son de tresórdenes: la pertinencia, la utilidad y la licitud. Cabe hacer presente, que algunos autores excluyen al segundo porque entienden que se encuentra comprendido en el primero y, por lo tanto, no constituiría una exigencia independiente.

En fin, el Control de la prueba se refiere a que las partes tengan la posibilidad de conocer antes de su evacuación los medios de pruebas promovidos, como también elmomento señalado para su recepción en autos, a fin de que asistan a su evacuación y hagan uso de los derechos que permitan una cabal incorporación a la causa de los hechos que traen los medios. La publicidad anticipada de los actos probatorios, las citaciones para algunos de ellos, las normas sobre la presencia de las partes en la evacuación, asi como las observaciones y los reclamos, son elementos delprincipio del control de la pueba. Este principio tiene como fin evitar que se incorporen a los autos los hechos traídos por los medios a espalda de las partes sin que tengan la oportunidad de vigilarlo y fiscalizarlos, actividades que la ley acuerden expresamente a los litigantes.
2 OPOSICIÓN DIFERIDA O ESPECIAL.
La oposición es una cuestión probatoria al igual que la tacha, que como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS