La Prueva Testimonial

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ALDEA UNIVERSITARIA “TRINA DE MORENO”
DERECHO CUARTO TRAYECTO SEGUNDO PERÍODO
SECCIÓN ÚNICA FIN DE SEMANA



TRIUNFADORESNELSON ANTONIO DÌAZ C.I. 12.024.262
YSAURA COROMOTO JIMÉNEZ DE PEÑA C.I. 3.867.143
SERGIO HERIBERTO PEÑA CORDERO C.I. 2.728.762
ALEXANDER JAVIER HERNÁNDEZ C.I. 11.963.211



UNIDAD CURRICULAR: PROCEDIMENTAL DEL DERECHO II.
PROFESORA: ABOGADA MARÍA GARÓFALO.

LA PRUEBA TESTIMONIAL.
CONCEPTO
Es la narración que hace una persona de hechos de los cuales ha tenidoconocimiento de manera directa o indirecta y que se relacionan con el objeto del proceso. La prueba testimonial es del género de las llamadas pruebas personales dado que es el testigo, como órgano de prueba, el encargado de transmitir el juez el conocimiento que tiene sobre un determinado hecho o circunstancia.
CLASIFICACIÓN
* a) Presenciales y de oídas:
Testigos presenciales son los que han percibidolos hechos sobre los cuales declaran en forma directa por sus sentidos. Los testigos presenciales que intervienen en el otorgamiento de algún documento reciben además el nombre de testigos instrumentales.
Testigos de oídas son aquellos que son sabedores de los hechos por los dichos de otra u otras personas que se los han relatado.
* b) Contestes y singulares:
Testigos contestes cuandoexisten varios testigos que declaran en la misma forma respecto de un mismo hecho.
Testigos singulares cuando sólo declara un testigo o cuando declarando varios respecto de un mismo hecho, sus declaraciones son diversas.
* c) Hábiles e inhábiles:
Testigos hábiles aquellos a los cuales no les afecta alguna causal de inhabilidad señalada en la ley e inhábiles, aquellos a quienes afecta alguna dedichas causales
OBLIGACIÓN DE RENDIR DECLARACIÓN.
La obligación de rendir declaración aparece plasmada en el artículo 208 del Código Orgánico Procesal Penal, obligación cuyo incumplimiento genera la aplicación del tipo penal previsto en el artículo 238 del Código Penal.
Artículo 208 del Código Orgánico Procesal Penal. Todo habitante del país o persona que se halle en el tendrá el deber deconcurrir a la citación practicada por un tribunal con el fin de que preste declaración testimonial, de declarar la verdad de cuanto sepa y le sea preguntado sobre el objeto de la investigación, y de no ocultar hechos, circunstancias o elementos sobre el contenido de su declaración.
Se observarán los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana deVenezuela, que establezcan excepciones a esta regla.
Artículo 238 del Código Penal. Todo individuo que llamado por la autoridad judicial en calidad de testigo, experto, médico, cirujano o intérprete, se excuse de comparecer sin motivo justificado, será castigado con prisión de quince días a tres meses. El que habiendo comparecido rehúse sin razón legal sus deposiciones o el cumplimiento deloficio que ha motivado su citación, incurrirá en la misma pena.
Además de la prisión se impondrá al culpable la inhabilitación en el ejercicio de su profesión o arte por un tiempo igual al de la prisión, terminada ésta.
Las penas establecidas en este artículo no se aplicarán sino en los casos en que disposiciones especiales no establezcan otra cosa.
EXCEPCIONES.
La obligación de declarar tieneexenciones, por tanto, no están obligados a declarar:
Artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal.
1. El o la cónyuge, o la persona con quien el imputado o imputada tenga relación estable de hecho; sus ascendientes y descendientes y demás parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sus padres adoptantes y su hijo adoptivo o hija adoptiva.
2. Los ministros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonial
  • Pruevas
  • prueva
  • prueva
  • Pruevas
  • pruevas
  • prueva
  • TESTIMONIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS