LA PRÁCTICA DE LA INTERCULTURALIDAD EN UN PAÍS MULTICULTURAL Y EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTA TAREA GIGANTESCA

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
El presente ensayo busca generar algunas reflexiones sobre la importancia de las prácticas interculturales en el ámbito educativo en los países multiculturales como Nicaragua generadas a raíz de la conferencia brindada por la Lic. Agela Brown en uno de los auditorios de la Universidad BICU. Mi presencia en esta conferencia me ha ensenado a valorar algunas grandes virtudes humanas bastantesolvidadas en nuestros tiempos modernos y de ineludible necesidad de practicarlas. Además me ha servido para brindarles una mejor orientación a los estudiantes con los que trabajo y por ende ha mejorar las relaciones con las personas de mi entorno, al mismo tiempo me ayudo a entender muchas de las leyes que se han promulgados en nuestra región, que de inicio pensaba que nos estaban dividiendo y estoconsidero que pasa por la mente de muchas de las personas de mi comunidad debido a la poca o nula apertura de espacios de información como esta conferencia y es aquí donde radica la satisfacción que sentí al participar.
Deseo agradecer a la Universidad BICU por la apertura a este tipo de foros con temáticas tan importantes y que son parte del pan de cada día en nuestra región, y por la invitaciónal mismo, de igual forma agradecer a la expositora por haber dedicado ese tiempo para compartir esa catedra tan impresionante para mi, ya que ha cultivado en mi interior esa emoción inigualable de lo bello que es vivir en una comunidad multicultural. Por otra parte, quiero dedicar este ensayo a todas las personas que gozan del privilegio de vivir en una región multicultural como la mía, y valgala redundancia, mi región, que ahora lo puedo decir con mucho mas orgullo.
Para poder entender la importancia de la educación intercultural quisiera dedicar parte del ensayo en analizar algunos conceptos que considero son de mucha importancia, para entender el verdadero espíritu de lo que significa la práctica de la interculturalidad.
Algunos de esos conceptos que vamos a ver son:multiculturalidad, interculturalidad y pluriculturalidad.
Empezamos por el análisis del término multiculturalidad, estoy seguro que no es la primera vez que ustedes se encuentran con la palabra multiculturalidad cuando hablamos que una cultura es multicultural nos estamos refiriendo a “la coexistencia de diferentes culturas en el seno de un mismo país”. Se dice que un Estado es multicultural cuando en elconviven más de un pueblo o grupo étnico. No estamos diciendo que hay una relación estrecha entre los diferentes grupos, solo estamos diciendo que en ese Estado, país, ciudad, región, municipio o comunidad hay la presencia de diferentes pueblos o grupos étnicos, que viven y conviven en ese territorio.
La definición del termino Interculturalidad, tiene una característica muy especial, es la base alrespeto, a la tolerancia; entonces una definición para interculturalidad podría ser que “se refiere a la interacción entre culturas de una forma respetuosa donde se concibe que ningún grupo esta por encima del otro, favorece la convivencia armoniosa”.
Ahora veamos la diferencia sobre la definición que vimos sobre multiculturalidad y la definición de interculturalidad. La multiculturalidad es lapresencia de diferentes culturas en un país y la interculturalidad es la convivencia de esas culturas, el buscar un bien común para todos.
Los que somos docentes podemos utilizar el aula de clase para poner un ejemplo de multiculturalidad e interculturalidad, aquí en las regiones Autónomas de Nicaragua en la secciones de clase tenemos estudiantes Misquito, Krioles, Garífonas, Ulwas, Ramas yMestizos todas las etnias están presentes, la interculturalidad está en dependencia de la relación que vamos a tener entre unas etnias y otras, pero no solamente en la relación de hola, ¿cómo estas?, sino una relación donde va a existir el respeto a la diversidad, un respeto mutuo y sobre todo la valoración de esa otra cultura, no vamos a ver mi cultura como mejor que la otra cultura, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MULTICULTURALISMO, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN. CULTURA
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Multiculturalidad y interculturalidad
  • Interculturalidad y multiculturalidad
  • Multiculturalismo e Interculturalismo
  • MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO
  • Del multiculturalismo a la interculturalidad
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL O MULTICULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS