La práctica de la justicia, extracto del quinto capítulo de "humanismo social"

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Toda educación social comienza por valorar la justicia. La justicia parece una virtud desteñida, sin brillo, porque sus exigencias son a primera vista muy modestas, por eso no despierta entusiasmos.Su cumplimiento no acarrea gloria. Es la más humilde de las virtudes. Uno podrá ufanarse de sus limosnas, pero no de no haber matado a alguien, ni de haber pagado sus deudas, de no haber difamado alprójimo. Esto es lo que tenía que hacer y nada más.

Y sin embargo la justicia es una virtud difícil, muy difícil cuya práctica exige una gran dosis de rectitud y de humildad. Hay mucha gente queestá dispuesta a hacer obras de caridad, a fundar un colegio, un club para sus obreros, a darles limosna en sus apuros, pero que no puede resignarse a lo único que debe hacer, esto es, a pagar a susobreros un salario bueno y suficiente para vivir como personas. Hay quienes gozan en abrumar con su bondad a sus inferiores, pero les niegan la más elemental justicia. Y luego se asombran que sus empleadosno aprecien todo lo que su bondadoso patrón hace por ellos, que a pesar de todos sus esfuerzos sean ingratos y descontentadizos. Aunque parezca paradójico, es más fácil ser benévolo que justo, perola benevolencia sin justicia no salvará el abismo entre el patrón y el obrero, entre el profesor y el alumno, entre marido y mujer. Esa benevolencia fundada sobre una injusticia fomentará un profundoresentimiento.

Al que se siente superior le halaga tomar una actitud paternal porque le da una deliciosa sensación de mando. La simple justicia destruye esa sensación y lo coloca en pie de igualdadcon los que estima sus inferiores. Pero el hombre, el obrero particularmente, no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona. Ningún otro substitutivolo puede satisfacer.

Esta benevolencia, como muy bien la analiza Ch. Blüher, revela un engaño inconsciente dirigido a eludir la justicia; envuelve el deseo de conservar la propia estimación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y justicia social
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • 8.0 JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
  • Justicia, derechos humanos y excluson social
  • La justicia social y la vivienda como derecho humano
  • Justicia social, producuión, familia y derechos humanos
  • Justicia Divina Y Justicia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS