La práctica de la pedagogía.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA.

La comprensión pedagógica es sensible a la escucha y a la observación.

La comprensión pedagógica es compleja, contiene elementos reflexivos e interactivos por lo que es importante que el docente se mantenga al margen, saber cuando y cómo comprometer activamente al niño.

La comprensión pedagógica se aprende, es probable que cualquier padre o profesor puedaañadir nuevos recursos de comprensión a las que ya domina. Depende de su disposición a escuchar y al tipo de reflexión de que sea capaz. A los niños les puede parecer a menudo que aunque los adultos les pregunten sobre su experiencia, en realidad no tienen interés en escucharles. Lo normal es que el adulto ya se haya hecho su idea y juzgado al niño. Con frecuencia significa recriminar al niño, conindependencia a su respuesta, si realmente se escuchara, el adulto pudiera ser más solícito y comprensivo respecto al mundo del niño.

La solicitud y la comprensión pedagógica están relacionadas entre sí. La solicitud pedagógica es fundamental para evaluar lo significativo de la situación concreta.

Características de la comprensión pedagógica:

- Capacidad para apreciar y escuchar lo quelos niños nos dicen.
- Se lleva ala práctica mediante el tacto pedagógico.
- Se interesa siempre por las circunstancias únicas y particulares de cada niño.
- Es interpretativa.
- Algunos de sus aspectos son:
a) No sentenciosa
b) Del desarrollo
c) Analítica
d) Educativa
e) formativa

En cada uno de ellos se pone en juego una preocupación por elcrecimiento personal del niño, pero cada una de ellas se asocia a una disciplina práctica diferente. El intento de comprender a otra persona se vuelve pedagógico por naturaleza cuando deriva de la orientación pedagógica.

La comprensión no sentenciosa.

La amistad es ejemplo más representativo de este tipo de comprensión, ya que implica una forma de escuchar que es receptiva, abierta, compasiva,autentica facilitadora.

Los niños necesitan que se les escuche, sin juicios, críticas o negativas. La comprensión no sentenciosa se vuelve pedagógica cuando se pretende favorecer la conciencia responsable de uno mismo. Esta se caracteriza por una intencionalidad. El saber escuchar–comprender, saber cuando quedarse en silencio, cuando solidarizarse y cómo plantear una pregunta que ayude aclarificar la importancia de los pensamientos y los sentimientos compartidos.

Un elemento de la comprensión pedagógica es la habilidad de ser conciente de la vida interior del joven. Para esto el adulto tiene que ser capaz de escuchar al niño de forma abierta, cariñosa y receptiva; de escuchar no dirigiéndose hacia su interés.

El saber escuchar sin juzgar sirve para percibir y entender lasubjetividad de los sentimientos del niño, sus emociones, la forma de darle sentido a las cosas, algunas veces es necesario con estar disponible para el niño, otras provocándole con preguntas o reconociendo ciertos sentimientos. Esta forma de comprensión contribuye a aumentar la posibilidad del conocimiento de sí mismo y de la responsabilidad del niño.

La comprensión del desarrollo.

La figuraclásica de esta comprensión es el psicólogo infantil o el consejero escolar. Estos especialistas poseen recursos teóricos par entender los tipos de estructuras del desarrollo, familiares, culturales y sociales que caracterizan la vida de una persona joven. Aunque no es suficiente tener una gran cantidad de conocimientos y realizar pruebas y diagnósticos en lo niños, la comprensión del desarrollo sevuelve pedagógica cuando el pedagogo sabe cómo ayudar a un niño a superar obstáculos en las situaciones concretas o cómo crecer personalmente y madurar. En cada caso particular se usará una teoría definida específica.

La comprensión analítica.

Los que mejor la ejemplifican son el sacerdote, el pastor, el director espiritual; ya que saben que en la vida de muchas personas existen lados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico pedagogia
  • La práctica de la pedagogía
  • La practica de la pedagogia
  • La practica de la pedagogia
  • La Práctica De La Pedagogía
  • PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • Plan Inicial Practicas Pedagogia
  • Trabajo Práctico de Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS