LA PRÁCTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACIÓN

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TEMA: LA PRÁCTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACIÓN
Lectura: Acción Cultural Concienciación

EXIXTENCIA EN Y CON EL MUNDO

Es adecuado trazar un análisis explicito y sistemático del concepto de concienciación. El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La conciencia, al igual que la educación, es unproceso exclusivamente humano. Solo los hombres, en tantos seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo en su lenguaje creativo. A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismos a o al mundo. Viven una vida sin posibilidad alguna de emerger de ella, ajustados y adheridos a la realidad. Loshombres, por el contrario, que pueden superar esta adherencia y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyen ellos mismos. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decir, de crear y comunicarse.
La conciencia de y la acción de realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del actotransformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y trascendencia características, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los simples contactos de animales con el mundo. Los animales no elaboran metas; existen en el nivel de la inmersión y por lo tanto son temporales.
La conciencia se constituye en la dialécticade la objetivación del y acción sobre el mundo. Sin embargo, la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.
Para el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia. La conciencia seria capas de trascender el condicionamiento de laconciencia se constituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. Sin embargo, la conciencia nunca es mera reflexión acerca de, sino una reflexión sobre la realidad material.
Para el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia. La conciencia seria capas detrascender el condicionamiento de la realidad; en el segundo, en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.
El enfoque solipsista es igualmente incompatible con el concepto de transformación de la realidad, dado que la transformación de una realidad imaginaria en un absurdo.
El conductismotampoco logra comprender la dialéctica de ella relaciones hombre mundo. El conductismo mecanicista niega a os hombres, porque los concibe como maquinas. Una segunda forma, el conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción. La concienciación es viable solo porque la conciencia de los hombres, aunque condicionada, puedereconocer que lo está. Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir los hombres modifican el mundo para ser más. Al adaptarse para sobrevivir, sin fines que deban lograr ni elecciones que deban hacer, los animales no pueden el proceso de transformación del mundo, que revela la presencia de hombre puede conducir tanto a la humanización como a su deshumanización, a su creciente, o a sureducción.
Sin reflexión critica no existe finalidad alguna y la finalidad no se significa nada al margen de una seria temporal ininterrumpida de acontecimientos. Los hombres no solo construyen la historia que los constituye, sino que pueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Los animales por e contrario están inmersos en un tiempo que no les pertenece a ellos, sino a los hombres.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: la práctica docente: rescate e innovación
  • Practica Docente Rescate E Inovacion
  • Innovacion y practica docente
  • Ensayo de innovación en mi práctica docente
  • Innovacion en la practica docente
  • la sabiduria docente. rescate e innovacion
  • : El saber del profesor y su relacion con la innovacion de la practica docente
  • El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS