La práctica docente

Páginas: 42 (10406 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El docente y la política:
Para comenzar a hablar de este aspecto, voy a dividirlo en tres apartados:
-El docente como un ser político.
-El docente que “dicta política” como contenido.
-La política educativa.
Para que cualquiera de los dos postulados primeros sean válidos, el docente deberá, como en todas actividades que realice, dejar de lado todo partidarismo y atenerse a la realidadpolítica y social del aula o institución donde se encuentre.
Ahora, al hablar del docente como un ser político, me refiero a que, el acto educativo no es solamente la transmisión de contenidos por el mismo, también debe actuar como un productor cultural. Quiero decir con esto que el docente debe (o tiene la posibilidad) de elegir que clase dar, como, que contenidos mostrar, que modelo educativoseguir, etc. Estas “elecciones” forman parte de una política pedagógica.
Es bueno, para que las materias no se vuelvan tediosas y no se conviertan en “disciplinas”, que el maestro no solo “reproduzca y evalúe” contenidos, sino que también pueda llevar al aula, contenidos y/o ejemplos de importancia política y social, que puedan o no afectar a los alumnos de forma individual o grupal, intra oextraclase. Lo que vivan, padezcan y sientan los alumnos debe ser objeto de aprendizaje y es tarea del educador poner estos temas sobre la mesa. Esta sería una manera de hacer política en el aula.
La forma, debe ser un hecho histórico y cultural por parte del maestro, que pretende ayudar a sus alumnos, formarlos, educarlos y podrá dejar huellas (o no) para el futuro.
Hacer política en la escuela nosolamente es correcto, sino que convierte a la misma (escuela) y a los docentes en lugar/personas diversas y reales.
Llevar a cabo esta práctica (docente-política), conlleva también una responsabilidad y un esfuerzo. Por ejemplo, no puede un docente comenzar un año lectivo con muchas propuestas y ganas de “transformar”, disponiendo a sus alumnos y al primer obstáculo, (porque transformar no esnada fácil), dejar de lado esa propuesta.
Debe haber un compromiso por parte del educador y estar dispuesto a cambiar formas de pensar y/o actuar si es necesario.
Además, un docente político responsable podría o debería hacer un diagnóstico, tener noción de la realidad socio-económica y geográfica de la escuela, distinguir los sectores sociales a donde va dirigida la enseñanza, tener encuenta también como podría crecer demográficamente la sociedad en la que la escuela se encuentra. Esto hace pensar al maestro que su “mensaje” no es solo para destinatarios directos (los alumnos), sino que hay también receptores indirectos. O sea qué, las acciones de un docente llegan, afectan, cambian, transforman, politizan, etc, a la comunidad en general donde se encuentra la escuela.
Tener encuenta las repercusiones o significaciones que pueda tener una propuesta política es parte de esa responsabilidad
Digo con esto que, sin lugar a dudas todo acto educativo tendrá sus efectos sobre la sociedad, por ello, el maestro debe tener en claro cuan es la política educativa que quiera llevar adelante.
Hacer política en el aula es encontrar en ella un lugar de transformación social. Pensándolode esta forma, se podría generar desde la escuela proyectos de inclusión, concientización, etc. Llevar a cavo estos proyectos de alguna manera estarían “concretando” esos planteos políticos que se lanzan en el aula.
Sería bueno dejar de lado lo tradicional y disciplinario para comprometerse y apostar a un estilo pedagógico democrático y transformador. Para esto, los docentes deberáninteriorizarse e involucrarse en distintos problemas sociales, posicionarse críticamente sobre las propuestas educativas, pudiéndolas “acomodar” de acuerdo a la realidad social, para aportar su “granito de arena” en esa constante transformación social.
Un docente capaz de detenerse y reflexionar ante determinadas situaciones o comportamientos, analizarlos y confrontar sobre los mismos, puede rescatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS