La Práctica Educativa Constructivista

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA PRÁCTICA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA
Introducción
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de esteparadigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los más reconocidos.
Las ideas de estos autores tienen en común el haberseenfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de lacognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.
En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina elparadigma cognitivo y donde empieza otro paradigma. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversos matices entre ellos.
Las relaciones entre psicología genética y educación fueron de gran interés para Piaget y suscolaboradores por muchos años. Si bien Piaget no abordó las cuestiones educativas de forma sistemática durante toda su vida, sí nos dejó algunos escritos sobre educación, en los que se manifiestan su postura, concepción y experiencia respecto del ámbito en el que trabajó de cerca durante la década de 1930.
De su obra escrita de índole educativa pueden extraerse algunas ideas sobre su filosofía y suconcepción educativas, así como sus críticas certeras a la educación basada en el verbalismo y en la clase magistral del profeso. Asimismo, puede argumentarse que todas las ideas que expuso sobre la educación se derivan principalmente de sus convicciones y conclusiones epistemológicas, que duda han sido de mucha utilidad para todos los que posteriormente intentaron aventurarse en este campo tancomplejo.
No obstante, entrar en la aventura de aplicar las ideas de Piaget en distintos ámbitos educativos (educación preescolar, primaria, media y superior; educación especial, educación moral, etc.), y en las diferentes áreas del conocimiento escolar, no son claramente de carácter sencillo, pues fácilmente se puede caer en el sentido conductista de esta actividad, es indiscutible que el paradigmasigue proporcionando un marco de referencia y heurístico valioso para analizar, problematizar y reflexionar sobre las relaciones entre profesor, alumno y saberes curriculares.
Conceptualización de la enseñanza
En torno a la concepción de la enseñanza que sostiene este paradigma, Sus rasgos esenciales podrían enunciarse así: enseñar es plantear problemas a partir de los cuales sea posiblereelaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que los niños puedan avanzar en la reconstrucción de esos contenidos. Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planteados, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, es orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas. Enseñar es alentar la formulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica educativa y constructivismo.
  • CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • El constructivismo presente en el aula educativa?
  • Investigación Educativa, Una Estrategia Constructivista
  • Constructivismo y evaluación educativa.
  • Constructivismo Y Evaluación Educativa
  • Constructivismo e intervencion educativa
  • Mi practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS