La práctica gramatical y el problema de la referencia en la enseñanza de ELE a brasileños (Resumen)

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La práctica gramatical
y el problema de la referencia en la enseñanza
de ELE a brasileños (Resumen)

De que hablamos y como lo construimos.
El termino referencia designa la capacidad que tiene el lenguaje humano, precisamente, de referirse a personas y cosas reales o imaginarias así como a entidades abstractas, los referentes son los objetos del discurso, que se considera, se construyen ydelimitan en el proceso mismo de interlocución .
En la interlocución oral o escrita se van insertando los seres de los que se habla, se los va ubicando en el espacio y tiempo que el enunciado establece, se mantiene la referencia a ellos a la vez que se introducen otros nuevos.

Correferencia: es uno de los procesos d la configuración textual, los pronombres personales son uno de los variosítems que pueden manifestarla.

Ejemplo:
Sandro…
… el cantante que hizo vibrar a miles de mujeres con sus movimientos sensuales de cadera y sus letras románticas…
El autor de “Rosa, Rosa”…
…el cantante… ” >> Se refieren al mismo ser son correferencia

Correferencia según Neves (2006, p. 92) es retomar como información dada, un referente determinado que ya fue introducidopreviamente entre el discurso.
En el ejemplo anterior se presenta una correferencia lexical (Halliday y Hassan, 1989), ya que los cuatros ítems contienen y combinan unidades lexicales (sustantivos, adjetivos, verbos).
Pero también pueden utilizarse otros recursos para realizar correferencia, como es el caso de la elipsis, ósea, la omisión, un lugar vacio que nos indica que seguimos hablando de algoo de alguien que ya fue presentado.
Otro funcionamiento de las formas personales en la correferencia, es el uso de distintas voces en el texto, veamos cómo funciona esto mediante un ejemplo:

• tras idas y venidas entre el instituto médico y su casa de Banfield, Sandro reconoció públicamente en varias oportunidades que su enfermedad había sido causada por su adicción al cigarrillo. Habíaempezado a fumar a los 10 años, cuando un vecino le dijo: “tomá, hacete hombre”.

Entre comillas están las palabras de un vecino del cantante Sandro, tal cual las habría dicho. En ese ejemplo, es el vecino quien habla y un Sandro niño quien escucha.





La construcción en cada lengua.

El español y el portugués brasileño tienen un funcionamiento muy diferente, casi opuesto, para laconstrucción de correferencia mediante pronombres personales.
Mientras que, en el español, los sujetos pronominales son predominantemente nulos (elípticos), el portugués brasileño tiende a retomar el sujeto mediante pronombres personales.
A su vez, en español la retomada del objeto directo e indirecto con pronombres es predominante, mientras que en portugués brasileño es frecuentísima su elipsis.

Elfactor que determina si un pronombre sujeto aparece o no en español es su valor contrastivo. El pronombre sujeto aparece para marcar un contraste con otras personas posibles, para recortar una entre varias posibilidades de referencia.
Intentaremos explicar su posibilidad de aparición en español valiéndonos de los conceptos de información “dada”, “nueva”, y “accesible”.
Información nueva: ocurrecuando un referente es introducido en la conversación o en el texto sin que estuviera antes.
Información dada: después de introducir un referente pasa a ser información dada. La correferencia ocurre, por ejemplo, entre elementos dados.
Referente accesible: ocurre cuando fue dado en algún momento de la conversación o del texto y después salió del foco de atención del oyente o lector, peropuede ser reactivado.
En español el empleo de los pronombres átonos para retomar el objeto directo, ocurre en todos los registros, desde los más formales hasta los más vulgares sin importar edad, religión, país o cualquier grado de escolarización. En cambio en portugués brasileño se limita solo en escritas de carácter formal.
En español, los únicos casos en que podría no utilizarse, son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha resumen el juego en la enseñanza del ele
  • Enseñanza lexico ele
  • Resumen referentes
  • Metodos de enseñanza gramatical
  • Enseñanza Problemica
  • Resumen circular dirigida a los maestros, referente a la enseñanza moral y cívica.
  • La enseñanza problemica
  • Enseñanza Problemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS