La Práctica Integral Del Español En La Formación De Profesores Mediante “La Muñeca Negra”

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
1er COLOQUIO ¨ José Martí a la luz del siglo XXI ¨
Título: La práctica integral del español en la formación de profesores mediante “La muñeca negra”
Autores: M.Sc. Mario Hernández Pérez, Mariela González Pérez, Onelia Adriana Alarcón Santos, Lázaro Basiliano García Gutiérrez, Denia Oliva Dávila y Alina de la Caridad Llano Hernández
Resumen
Se parte de las insuficiencias apreciadas en losprofesores en formación inicial en relación con la temática la dimensión humanista en el pensamiento martiano, lo cual se asocia con la práctica integral de la lengua española. Se expone una reflexión, desde la didáctica del habla, para la práctica integral de la lengua española, a partir del cuento “La muñeca negra”, que se sustenta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Elobjetivo de este trabajo es motivar el tratamiento de las estructuras lingüísticas en función de los procesos de comprensión y la construcción de textos para el perfeccionamiento de la formación de profesores en la práctica integral de la lengua española. Por tanto su carácter es eminentemente práctico.

Palabras clave: dimensión humanista del pensamiento martiano, práctica integral de la lenguaespañola







Introducción
Lecturas y experiencia profesionales condujeron a esta reflexión, desde la didáctica de la lengua, que tiene su fundamento teórico y metodológico en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu Escobar, A et al, 2003 y 2007). Centran la atención en el tratamiento de los medios lingüísticos en el proceso de comprensión y construcción de textos(Grass Gallo, E. 2003), en la formación de los nuevos profesores, a partir de la Descripción Comunicativo-Funcional del Texto (DCFT).
Se parte de comprender por descripción comunicativo-.funcional del texto el “proceso de reflexión metalingüística que permite descubrir la funcionalidad de las estructuras lingüísticas en relación con lo que significa el texto (semántica), y la intención y el contextoen que significa (pragmática)” .
Constituyen antecedente esenciales, desde el punto de vista teórico y metodológico, la perspectiva de la aplicación en la enseñanza de las humanidades de la semiótica y la interdisciplinariedad (Figueroa Arencibia, V. J. 2003), y la relación entre interdisciplinariedad, intertextualidad y creatividad en la construcción de una didáctica de la humanidades(Mañalich Suárez, R. 2000).
Se han tomado como punto de partida las insuficiencias apreciadas en los profesores en formación (Hernández Pérez, M. 2009), en relación con el desarrollo de la competencia cognitivo, comunicativa y sociocultural, para exponer una reflexión didáctica acerca de la enseñanza de la Lengua Materna, a partir del cuento “La muñeca negra”, sobre la base del carácter de macroejecurricular de la lengua y la concepción comunicativa de la formación inicial y permanente de los profesores.
El objetivo de este trabajo es motivar el tratamiento de las estructuras lingüísticas en función de los procesos de comprensión y la construcción de textos para el perfeccionamiento de la formación de profesores en la práctica integral de la lengua española.
Desarrollo
Los formadores delos profesores, que son los destinatarios inmediatos de este trabajo, deben vincular los nuevos enfoques de la pedagogía, la psicología, la didáctica y la lingüística (Mañalich Suárez, R. et al, 1999; Sardiña Miranda, H. 2003; Roméu Escobar, A. et al, 2003 y 2007). En particular, criterio que se comparte en este trabajo, se deben destacar como fundamentos teóricos, los aportes de la Lingüísticadel Texto y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu Escobar, A. et al, 2007).
Se destacan los siguientes aspectos comunes, del estado inicial del que se parten los autores de este trabajo:
• Desarrollo inadecuado de la competencia comunicativa, por lo que se afecta la cognición, comunicación e interacción, en particular, el trabajo independiente de los profesores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica
  • “La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica”
  • la muñeca negra
  • Perfil del profesor de Formación Integral Humana y Religiosa
  • la muñeca negra
  • “La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica; conocer y cambiar la práctica...
  • “LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN MEDIANTE LA REVISIÓN DE LA PRÁCTICA; CONOCER Y CAMBIAR LA PRÁCTICA...
  • Práctica para sétimo año: Formación de palabras en el español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS