La psicocibernetica

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LA PSICOCIBERNÉTICA DE MAXWELL MALTZ

(Mejoras en los Hábitos de Comunicación)

Maxwell Maltz  es un célebre y respetado Cirujano Plástico de la Universidad de Columbia, y es autor de varios libros, entre los cuales se destaca uno que constituye un conjunto de teorías que han sido estudiadas y han ganado seguidores en todo el mundo: La Psicocibernética.

Este libro le dio inicio a laciencia del mismo nombre, la cual resulta una importante y valiosa contribución al auto-conocimiento del hombre y al descubrimiento de sus capacidades potenciales para perfeccionarse a sí mismo.

Uno de los mayores aportes hechos por ésta la Psicocibernética, es el referente a los hábitos del hombre, más concretamente a los hábitos de comunicación.

De acuerdo a Maltz, el ser humano actúa, siente yse desenvuelve siempre de acuerdo con lo que él imagina ser verdad acerca de sí mismo y acerca del medio ambiente que le rodea.

Actuamos y sentimos no de acuerdo a la realidad, si no a la imagen que nos hemos formado de ella. Los hábitos, sean buenos o malos, se forman de éste mismo modo.

Maltz considera que se necesita un mínimo de 21 días consecutivos de práctica inequívoca de cada nuevohábito que se desea desarrollar para que se pueda efectuar un cambio perceptible en la persona.

Para que esto sea posible, el Maltz exige que sea aplazado todo juicio crítico y todo razonamiento analítico durante éste lapso, con el fin de darse a sí mismo una oportunidad para comprobar o negar la validez de dichos conceptos para su vida.

Es así como podremos aplicar un método que consiste enestudiar, practicar y experimentar nuevos hábitos de comunicar, imaginar, recordar y actuar.

Esto tiene la intención de crear una autoimagen adecuada y realista, así como emplear un mecanismo creador para alcanzar el éxito y la felicidad.

Un método para cambiar hábitos

El método consiste en construir un cuadro mental creativo, experimentando lúdicamente a través de la imaginación, para laformación de nuevas estructuras automáticas de reacción. 

Maltz defiende la teoría que afirma que aplicar esfuerzo para transformar las creencias, tiene efectos contraproducentes con respecto a uno mismo.

Según el doctor Knight Dunlap -citado por Maltz y experto en erradicación de hábitos-, tratar de refrenar el hábito sólo logra reforzarlo. Según sus estudios, el mejor medio parainterrumpirlos consiste en forjarse una imagen mental del deseo y del resultado al que aspiramos, y que la práctica se oriente a alcanzar esa meta.

Según Dunlap, si se llega a hacer habitual una forma de reacción, es necesario que la persona tenga una idea de la reacción que se propone adquirir y del ambiente en que la misma se produce.

El factor más importante del aprendizaje estriba en la idea quetengamos del objetivo que nos proponemos alcanzar, ya sea como modelo de comportamiento específico o como resultado de la conducta, junto con el deseo de lograr el mencionado fin.

La mayoría de las personas nos hallamos expuestas a la percepción continua de sugestiones negativas. Sólo en el momento en que las personas aprendan el hábito de la felicidad, en pensar en ideas agradables, podránliberarse de la dominación de las circunstancias y de sus condiciones superficiales.

Robert Louis Stevenson, también citado por Maltz en su libro, decía que "los hombres se inquietan y perturban, no por las cosas que acontecen, sino por la opinión que tienen respecto a las cosas que les ocurren".

La imagen que las personas tienen de sí mismas y los hábitos que han creado, guardan estrecharelación entre sí. Al cambiar la imagen, seguramente cambiarán los hábitos.

Los hábitos son como ropas que usamos para revestir nuestras personalidades, no son ni accidentales ni circunstanciales. Los tenemos porque se acomodan a nuestra personalidad y participan en nuestra autoimagen.

Cuando de forma consciente y deliberada desarrollamos nuevos y mejores hábitos, nuestra autoimagen abandona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicocibernetica
  • Autoimagen Psicocibernetica
  • Psicocibernetica
  • Psicocibernetica
  • Psicocibernética
  • Psicocibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS