La psicofísica explicación fisiológica de la diferenciación de los fenómenos psíquicos

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
LA PSICOFÍSICA

EXPLICACIÓN FISIOLÓGICA DE LA DIFERENCIACIÓN DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS

Nervios sensoriales y nervios motores

* En la mitad del siglo II, Galeno observa, que un hombre, tras un accidente perdió la sensibilidad en las manos, pero conservo la movilidad en los dedos. (pág. 1)
* Basándose en este hecho, señalo, que hay dos clases de nervios distintos: unos sensorialesy otros motores. (pág. 1)
* Galeno apoyo su teoría en hechos experimentales y para ello secciona, a nivel medular, los nervios y comprueba que unos son los encargados de hacer llegar el mensaje sensorial a dicho centro, mientras que otros conducen el impulso motor. (pág. 1)
* Esta teoría, es olvidada; incluso Berna, Albrecht von Haller (1708-1777), creía, con Descartes, que el mismonervio era capaz de portar impulsos sensoriales y motores. (pág. 1)
* En 1811, el fisiólogo escocés Charles Bell (1774-1842), en su obra títulada Idea of a New Anathomy of the Brain: Submitted for the Observations of his Friends, da a conocer su teoría de la diferenciación de nervios sensoriales y motores, afirmando que aquéllos entran por las astas posteriores y éstos salen por las anteriores dela columna pero sin demostrarlo experimentalmente. (pág. 1)
* En 1822, Francisco Magendie (1783-1855), llega a la misma conclusión que C. Bell, pero demostrando experimentalmente este hecho. Trabajó con ocho perros, a los que seccionaba primero los nervios de las astas posteriores y luego los de las anteriores, demostrando así la función de cada uno.(págs.1-2)
* Los experimentos deMagendie aparecieron en 1822 en dos artículos en la revista J. Phisiol. exper. pathol. y en su libro: Lecons sur les fontions et les maladies du sistente nerveux (1839).Este descubrimiento permite a los psicólogos presentar la vida mental como una relación E-R, abriendo la puerta al estudio del acto reflejo.(pág. 2)

Doctrina de las energías especificas de los nervios.

* Johannes Müller(1801-1858), en el libro V de su Manual de Fisiología (Handbuch de Physiologie des Menschen, 1833-1840, ocho volúmenes) deja una teoría conocida como la doctrina de las energías específicas de los nervios. (pág. 2)
* Según esta Ley, una misma energía (por ejemplo, una pequeña corriente galvánica) provoca diferente tipo de sensación, según sea el nervio que active. La calidad de la sensación depende deltipo de fibra nerviosa excitado (algo del sujeto, independiente relativamente de la realidad objetiva) y no del tipo de la energía física que la inicia, es decir, de la realidad. (pág. 2)
* Müller se encontró ante el problema de la causa de tal especialización, pues podría estar en los nervios o en el cerebro, siendo en este segundo caso los nervios un mediador entre la periferia y el centro.(pág. 2)
* Para Müller, ambas alternativas eran defendibles, pero él se inclino por aquella que situaba la especificación en los nervios mismos. (pág. 2)
* Pierre Flourens, en 1824-1825 publica investigaciones basadas en minuciosas operaciones del cerebro hechas a animales vivos, en los que, al irles privando de zonas concretas del cerebro, se da cuenta a la vez de cierta localización defunciones en áreas y, lo que es más asombroso, de que el cerebro funciona como un todo e incluso de que una función así perdida puede recuperarse en muchos casos, porque otras áreas la asumen. (pág. 2)
* Frente a esta “unidad y diversificación” del cerebro, Müller se inclina por explicar la diversidad partiendo de la naturaleza de cada célula nerviosa. (pág. 2)
* Según esta teoría un mismoestímulo, pueda excitar distintos nervios y dará lugar, en la practica, a distintos tipos de sensación, según el nervio estimulado y, por supuesto, distintos estímulos que excitan un nervio darán lugar a la misma modalidad de sensación.(pág. 2)

Doctrina de las energías específicas de las fibras nerviosas.

* Herman von Helmholtz (1821-1894). Formuló la teoría de las energías específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos psiquicos
  • Fenomenos psiquicos
  • Fenomenos psiquicos y psiquicos
  • Fenomenos psiquicos
  • fenomenos psiquicos
  • Fenómenos psíquicos
  • Fenómenos psiquicos
  • Regulacion de los fenomenos fisiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS