la psicogenetica

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La teoría de la psicogenética es constructivista
Se conoce como psicogenética a la disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente, cuando existen elementos que permitan sospechar que esta evolución servirá para explicar u ofrecer información complementaria en relación a los mecanismos de dichas actuaciones en su estado acabado. Para esto, la psicogenéticacontempla los procedimientos y avances de la psicología infantil como medio para descubrir respuestas que resuelvan los problemas psicológicos generales.
La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo delconocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o concepto quese ve influida y, por tanto, desarrollada constantemente por la actividad cognitiva de quien se apropia y construye (Goodman, 1991).
En dicha teoría, se propone construir una “Teoría del Conocimiento”, es decir explicar cómo el sujeto conoce. Su marco de trabajo se ubica dentro de una “Epistemología Genética”: disciplina que estudia la naturaleza de los conocimientos en función a su crecimiento.Piaget realiza el estudio de la psicogénesis de los conocimientos a partir del desarrollo psicológico del niño. A causa de esto, gran parte de sus trabajos se encuentran dentro del campo de la “Psicología Genética”: ciencia que se propone captar en el niño las formas de construcción de los conocimientos y deducir hipótesis sobre el desarrollo. Al igual que otros autores, Piaget define aldesarrollo como una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente. Por esta razón, se define a su teoría como interaccionista y constructivista.
Las tesis epistemológicas centrales de la teoría piagetiana son: interaccionismo, constructivismo y el proceso explicativo de estos, la equilibracion de las estructuras cognitivas.
Piaget y García plantean que desde elniño hasta el hombre de ciencia existe una continuidad funcional en los mecanismos que regulan el desarrollo congnitivo. Estos factores están vinculados a la asimilación de los objetos, así como la acomodación de estos esquemas o estructuras en función del objeto que se habrá de asimilar.
El carácter asimilador de todo conocimiento supone considerar el desarrollo cognitivo como un procesointeractivo y constructivo.
a) Proceso interactivo:
Este se da entre un sujeto que dispone de esquemas de asimilación y las propiedades del objeto (física, sociales y culturales)
Piaget afirma “el origen de los conocimientos no radica en los objetos, ni en el sujeto sino en las interacciones entre dicho sujeto y dichos objetos”. Por lo tanto, todo conocimiento es interactivo y es producto de los aportesdel medio y del sujeto.
Los procesos de asimilación tienen su origen en la acción, aparece como “constitutiva” de todo conocimiento.
Otra característica de la acción es que es transformadora, ya que el objeto es transformado por el sujeto a través de las significaciones que éste le otorga.
b) Proceso Constructivo:
Hace referencia al hecho de que asimilar equivale a la actividad estructuranteque realiza el sujeto según sus esquemas de acción o estructuras disponibles. Por otra parte se refiere al carácter progresivo y reconstructivo de la formación de los esquemas o estructuras de conocimiento y de los objetos de conocimiento. Por lo tanto, el desarrollo cognitivo resulta un proceso lento y gradual en el que la objetividad es un logro derivado de la máxima actividad del sujeto.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicogenetica
  • psicogenetica
  • Teoría psicogenetica
  • ensayo de psicogenetica
  • Teor a Psicogenetica
  • Analisis Psicogenetico
  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS