La psicología en el siglo de las luces

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
La Psicología en el siglo de las luces

EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA SUPERVIVENCIA DEL ESPIRITU MAGICO
* El siglo XVIII se caracteriza por una ampliación de la curiosidad en los dominios más diversos, por una extensión del espíritu positivo.
* Algunas escuelas como Leiden y de Halle. La escuela reconocía al sistema nervioso una acción por intermedio de los”espíritusanimales”, que se filtraban incesantemente a través de la sustancia cervical.
* La escuela de Halle se caracterizo por la importancia que atribuyo a la acción de una alma sensitiva.
* Sthal dice que si los actos vitales dependen, por una parte de la textura de los órganos y los procesos psico-quimicos, es el alma sensitiva, la que constituye, su regulador armónico, la que los coordina, los moderay los activa, dio gran importancia a la higiene mental y a la vida moral.
* Haller llama visnervosa al poder que tienen los nervios de excitar la acción de los músculos, redujo mucho la función de los espíritus animales. Es conocido por su teoría de la irritabilidad y la sensibilidad.
* También en el siglo XVIII, empieza la creación de la homeopatía por Hahnmann.
* Franz Anton Mesmerrecibía innumerables pacientes de todas las clases sociales, a quienes sometía a un tratamiento que se desarrolla como un ceremonial mágico.

LA PSICOLOGIA SUBJETIVA DE BERKELEY
* Berkeley (1685-1753) quiere oponerse a la marea de las tendencias materialistas en cuanto a los principios cristianos.
* La doctrina de Berkeley se nos aparece aislada ya que tiene como meta establecer que laespiritualidad y la inmortalidad del alma, lejos de ser concepciones de una edad pasada expresan la verdad fisiológica más profunda.
* Quiere demostrar que el alma es indivisible, inextensa y, por eso mismo incorruptible.
* “los movimientos, cambios, decrecimientos y disoluciones que vemos producirse continuamente en los cuerpos naturales (y es lo que entendemos por curso de la naturaleza) no puedenafectar a una sustancia activa, simple, no compuesta; nada puede ser más claro; por tanto, el ser no puede ser disuelto por
* la fuerza de la naturaleza; y esto es tanto como decir que el alma humana es naturalmente inmortal (tratado sobre los principios del conocimiento humano, 141.)”
* Esta perspectiva fue abierta por descartes y Locke, con su afirmación de que las cualidades secundariasdependen de la sensibilidad, pero que en cambio admitían que las cualidades primarias existen fuera de los sujetos que las perciben, y que interesan a una sustancia distinta del espíritu.
* Según Berkeley, la realidad es cognoscible pero no en objetos concretos, la concepción de Berkeley de la realidad es idealista, ya que solo percibimos sensaciones y no la materia de las cosas y esto setraduce en ideas, también le atribuye al alma la capacidad de conocer, sin embargo es a través de otro “espíritu” o voluntad por la cual conocemos, entiéndase este “espíritu” como Dios.
* Alma: actividad libre, de la que el hombre tiene conocimiento directo, intuitivo, distinto del de las ideas. En cuanto percibe las ideas, el espíritu es intelecto; en cuanto produce su obra de alguna manerasobre ellas, es voluntad.
* La sustancia del espíritu no es cognoscible puesto que no es una idea.
* La realidad de los objetos esta en ser percibidos y la idea de una sustancia material carece de sentido
* En su “nueva teoría de la visión” Berkeley re-significa el concepto de “idea” como “cosa percibida” para así refutar las objeciones que pudieran surgir del aspecto paradójico de suteoría
Idea


Objeto Espíritu.

* Aunque reconoce que no todos los objetos que percibimos dependen de nosotros:
“el árbol esta en el parque, así lo perciba o no”
* Es por esto, que, lejos de refutarle, le confirma a Berkeley la existencia de ese otro “espíritu”, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia en el siglo de las luces
  • La Psicología En El Siglo De Las Luces
  • Psicologia Del Renacimiento Y Siglo De Las Luces
  • Psicologia en el siglo de las luces
  • Ensayo La Psicología En El Siglo De La Luces
  • La psicologia en el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • Siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS