La Psicología Popular Como Instrumento De Cultura

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
En este capítulo, Bruner propone desechar la metáfora del ordenador y volver a la idea original de la revolución cognitiva que pretendía poner el significado y los procesos y transacciones como ejecentral de la psicología humana. Para ello se basa en dos argumentos. En primer lugar, es imposible comprender a un ser humano sin tener en cuenta sus estados intencionales. En segundo lugar, dichosestados sólo pueden expresarse a través del sistema de símbolos de su cultura. Gracias a este, el significado cobra una forma pública y transaccional.

Las teorías clásicas sobre la relación entrebiología y cultura consideraba que la primera imponía límites modificables por la segunda mediante "prótesis". En la que propone el autor, es la cultura la que moldea la vida y mente humana a través depatrones que le dan un sentido lógico a narrativo a las acciones. Las narraciones se construyen en torno a expectativas canónicas y a las desviaciones de estas. En esta idea se basa la psicologíacultural.

El concepto de psicología popular o "folk psychology" tenía una intención burlesca y fue acuñado por los científicos cognitivos. Su uso actual está relacionado con el estudio de la "mentesalvaje" y el interés por investigar los sistemas indígenas de clasificación o la forma en la que los pueblos no alfabetizados organizan la experiencia. En este contexto, surgieron dudas sobre si lasdiferencias culturales harían imposible traducir las experiencias de estas culturas a la nuestra.

Garfinkel sugirió como solución la "etnometodología". Su propuesta era crear una ciencia social enbase a las distinciones sociales, políticas y humanas que hicieran las personas que estuvieran siendo objeto de estudio. En la misma época, Fritz Heider señalaba que debería estudiarse la "psicologíaintuitiva" con la que los seres humanos otorgaban significado a sus experiencias, ya que cada persona reacciona de acuerdo a su propia psicología y no en base a la psicología del psicólogo. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSADAS NAVIDEÑAS COMO CULTURA POPULAR
  • Balance colantaescenarios publicos como areas de la cultura popular
  • “La etnografía como un instrumento de acercamiento, comprensión y descripción de la cultura”
  • El Tango Como Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS