La psicología y la sociología

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Psicología

- Antecedentes de la psicología

• Platón (Grecia. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.), que establecía el dualismo entre el alma como origen divino del hombre y el cuerpo como un castigo, la prisión.
• Aristóteles (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), sistematizó el estudio del alma. Estableció la concepción biologicista donde el alma es elprincipio de la vida. Y existían 3 tipos:
✓ El alma vegetativa con la función de nutrición, crecimiento y reproducción propia de los vegetales.
✓ El alma sensitiva cuyas funciones son el conocimiento sensitivo, el apetito y las facultades locomotoras. Esta era característica de los animales.
✓ El alma racional cuyas funciones son el entendimiento, y la voluntad libre.Este tipo de alma corresponde a los hombres.
Aristóteles creía en la unión indisoluble con el cuerpo.
• Descartes (La Haye en Touraine, actual Descartes, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650), divide los actos humanos en dos:
✓ Actos involuntarios: automatismo (mecanismo), son reacciones innatas a estímulos externos, son propios de animales, ycorresponden al cuerpo.
✓ Actos voluntarios: son dirigidos por la mente, son fruto de la reflexión y decisión, son específicos humanos y corresponden a la mente.
Estableció que la mente y el cuerpo interaccionan a través de la glándula pineal, que se da cuenta de los actos involuntarios. De Descartes parten dos tradiciones en la psicología
1) La mentalista queestudia mediante la introspección lo mental inobservable.
2) La fisiológica que estudia a través de la observación los actos involuntarios.

- Nacimiento de la psicología

• Estructuralismo. Wundt (Alemania, 16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) es el fundador de la psicología utilizó como objeto de estudio los contenidos de la mente como elementos simples (las sensaciones,los sentimientos y las imágenes), el método que le sirvió para analizarlos fue la Introspección. Los temas de estudio fueron:
➢ Pscicofisiología de la sensación;
➢ Relación psicofísica entre E (físico) – R (sensorial);
➢ Descripción de la conciencia sensorial.
• Funcionalismo. W. James (11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 deagosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos) criticó a Wundt ya que no podemos ver la mente sino lo comportamientos. James hace de la acción (comportamiento) el punto central. Su objeto de estudio son los mecanismos de la mente para adaptarse:
➢ Las emociones
➢ los intereses por observaciones objetivas,
➢ el sistema nervioso que e s una máquina que convierte Een R.
o Gestalt. Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) también rechaza a Wundt porque no posee los elementos suficientes en el estudio de la percepción. Wertheimer establece que las propiedades del todo son más fuertes y prioritarias que las partes. distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (procesoinsigh, cierre del campo psicológico para formar una restructuración global).[]

- Teorías Clásicas

• Psicoanálisis. Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), estudió las neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó que estas tenían origen psicológico. Afirmo la existencia de una dimensión irracional en el hombre. El inconsciente, cuyas característicasson:
✓ Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo;
✓ Está determinado por los instintos;
✓ Aflora el consciente de forma disfrazada (lapsus linguae, actos fallidos, sueños)
Freud decía que a través de la mente se puede explicar la personalidad o las enfermedades. Buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Y La Sociología
  • Comparativo Sociologia Psicologia Y Sociologia Del Trabajo
  • Psicologia y sociologia de los pueblos
  • resumen "sociologia" psicologia 1
  • Escuela Psicologia y Sociologia
  • Resumen Psicología/Sociología
  • TP PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA
  • Psicología Social, Antropología y Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS