La psicología conductista y las audiencias

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Constanza Veláquez Cortés
165595-5
Comunicación y Psicología
13 de octubre del 2010

“La psicología conductista es compatible con la perspectiva de la audiencia como consumidores y no como personas.“

“El Conductismo se centra en un estudio del aprendizaje humano entendido desde los procesos básicos de la motivación en la conducta animal siguiendo el esquema del funcionamiento deEstimulo-Respuesta (E-R). Este esquema de la conducta animal se extrapolará de un modo un tanto simplista a la conducta humana. Todos los procesos simbólicos y valorativos son rehusados en el paradigma conductista de manera que se explica al ser humano a través de procesos de motivación en los que la modificación de la conducta se realizará mediante el uso de refuerzos positivos y refuerzosnegativos que incentiven o inhiban determinados comportamientos en direcciones específicas“. (Reyes;pág.5)

El conductismo es una escuela de la psicología que se enfoca principalmente en estudiar las respuestas humanas a los estímulos. La doctrina de la conducta se ha ido modificando y adoptando diversos matices desde su concepción con Walter, que era meramente el estimulo-respuesta de los animaleses re-interpretado en el comportamiento humano, después pasó por Hovland que investiga los procesos de persuasión en las masas, luego se convirtió en filosofía de la psicología con Skinner y lo más reciente son los estudios son las investigaciones realizadas por empresas que buscan entender la conducta humana y aplicarlo a modelos de comunicación y consumo.

Esto se vio muy marcado en lossesentas sobre todo promovió la aparición de teorías como la aguja hipodérmica, que afirma que el publico es una masa pasiva que absorbe todo lo que los medios le proporcionan y lo acepta como verdadero. “En un principio, el auge del conductismo propició la aparición de teorías como la aguja hipodérmica o de la bala, que asignaba a los medios de comunicación una capacidad incuestionable de influirdirectamente y a corto plazo en la conducta de los individuos.“ (Lozano)

Es evidente que para el paradigma del consumismo el modelo conductista se convierte en una herramienta muy útil para fines comerciales, en los que se busca estimular a las audiencias para que consuman cualquier cosa.

Los medios masivos de comunicación son los principales interesados en el tema, sus investigacionesacerca del tema está fundamentadas sobre todo en encontrar los estímulos para producir las conductas que ellos quieren producir y todo de forma artificial, solo para lograr sus objetivos. Las empresas le apuestan mucho a la comunicación ya que mediante esta se puede “ manipular“ al consumidor, el ejemplo más claro es la publicidad, este juego de persuasión impulsado por los medios para satisfacer losobjetivos comerciales de las empresas.

Esta claro que este modelo tiene sus deficiencias, ya que nuestra conducta está determinada mucho más allá de estímulos implantados artificialmente por los medios, se sabe perfectamente que los modelos que afirman que los medios tienen todo el poder sobre las masas, están muy alejados de la realidad. No es que no tengan cierta influencia sobre el serhumano, sino que hay muchos factores más que condicionan el comportamiento humano.

En primera instancia ya esta muy anticuado el concepto de masa. Esa masa de la que nos hablaba Lasswell, que era totalmente pasiva, sin opinión ni voluntad alguna, y que absorbía toda la información que se le daba, ya no existe, ha evolucionado a audiencia activa, consume y produce al mismo tiempo los contenidos.Tiene opinión para todo, y ha se ha modificado totalmente el comportamiento de consumo. Ahora las empresas y medios se enfocan en lo que el la audiencia necesita y desea, siguen buscando la persuasión y estimulo de las audiencias pero buscando lo lo que el consumidor quiere, y no implantando lo que las empresas quieren.

Es un cambio en el paradigma de las audiencias, los medios ya no ven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo o psicologia de la conducta
  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • psicologia de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS