La Psicología De Grupos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

La psicología de grupos

La psicología social se ha definido como la investigación científica de cómo influye la presencia real, imaginada oimplícita de los otros en los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos.
Los psicólogos sociales no están interesados únicamente en la conducta, sino también en los sentimientos, en lospensamientos, las creencias, las actitudes, las intenciones y los objetivos. Estos no son directamente observables pero pueden ser inferidos, con distintos grados de confianza, a partir de laconducta.
Diversos autores (arrow, Mcgrath y Berdahl, 200 Castwrigt y Zander, 1968, levine y Moreland, 1998) a la hora de trazar el desarrollo del tema de los grupos en psicología social, coincidenen señalar que el momento inicial de ese desarrollo se produjo en la época anterior a la segunda guerra mundial. En ese momento se da un avance en el estudio de los grupos de forma que estos comienzana ser considerados como objetos de conocimiento científico, frente a un enfoque puramente especulativo sobre ellos que había dominado en épocas anteriores.
Parece existir también un ciertoconsenso que a finales de los años 60 se inicia una progresiva pérdida de interés por los grupos en psicología social. Entres las explicaciones que se han propuesto para entender ese retroceso hay algunasque aluden a los aspectos pragmáticos: las dificultades para llevar a cabo investigación sobre grupos, por ejemplo la recogida de datos, el número de participantes necesario se multiplica encomparación al necesario para la investigación sobre procesos individuales, la exigencia de más recursos, o la mayor satisfacción exigida en los análisis. También se alude a la ausencia de una teoríaintegrada de la investigación en el dominio de los pequeños grupos. En otros casos se menciona el hecho de que cierto retroceso tiene que ver con el auge de la cognición social como paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • Psicologia de grupos
  • psicologia de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS