La psicología de la vida.

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología de la posmodernidad, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los añossesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estadosalterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.
Surgió como reacción al reduccionismo del conductismo y al psicoanálisis ortodoxo freudiano, dos teorías con planteamientosopuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsablede sí misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce y se posiciona como parte de la psicología de la posmodernidad.Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales.
Dentro de esta corriente los enfoques teóricos y terapéuticos son tan diversos que no es posible plantear unmodelo teórico único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diversas teorías y enfoques es una serie de principios y énfasis:
1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el serhumano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.
2. Confianza en lanaturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa unasabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.
3. Concepto de conciencia ampliado: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y Vida
  • psicología en mi vida
  • psicologia y vida
  • psicología en la vida
  • Rae psicologia d la vida
  • Analisis De La Psicologia Y Su Importancia En La Vida
  • Aplicación de la psicología en la vida cotidiana
  • Como influye la psicologia en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS