LA PSICOLOGÍA DE VOGOTSKI EN LA ENSEÑANZA PRESCOLAR

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA PSICOLOGÍA DE VOGOTSKI EN LA ENSEÑANZA PRESCOLAR
Vigoski es uno de los mayores influyentes del siglo xx. Nació en 1896 en Bielorrusia y muere en 1934, Su primer trabajo más difundido fue “la psicología del arte” de 1925, sus teorías abordan temas importantes de psicología en torno al lenguaje el pensamiento, el aprendizaje y el desarrollo infantil.
Sus teorías han causado in granimpacto en áreas como la defectologia, es decir, las aplicaciones de la psicología a la enseñanza especial y la función del lenguaje en la educación, la importancia de la psicología del arte en la enseñanza, el papel del juego en el aprendizaje y las estrategias de enseñanza del niño súper dotado.
La primera aportación de vigoski al campo de la psicología educativa consistió en cambiar el eje delenfoque sociocultural – cognitivo, para vigoski el sujeto de la psicología es definitivamente un sujeto histórico, de esta forma los procesos como la conciencia vistos como procesos individuales han adquirido nuevas formas al no considerarse solo de manera aislada. Vigoski dice que cuando la actividad vital del hombre es modificada en su forma atreves del intercambio social, ocurren los primeros“actos históricos”, uno de los aspectos más importantes que configuro la esencia de su aportación teórica y los más importantes se debe a los resultados de su experiencia trabajando con niños y adolecentes discapacitados en lo que vigoski menciona que la teoría de supercompensacion tiene fundamental importancia en las bases psicológicas para la teoría y la práctica de la educación.Atreves de sus obras se ha establecido un puente de comunicación entre dos mundos científicos de muy diferente estructura y concepción: el mundo de la investigación psicológica europea y estadunidense y el mundo de la tradición científico- cultural.
En 1926 publico su célebre articulo “psicología pedagógica” y empezó su trabajo más conocido en el occidente: pensamiento y lenguaje y otras obras comolas “funciones psíquicas superiores “ colaboro en muchas publicación de libros, revistas, prólogos, introducciones y comentarios críticos.
En 1929 fundó un laboratorio para la atención psicológica de los niños con problemas de desarrollo que dómino instituto experimental de la defectologia, tal centro de investigaciones lo dirigió asta los últimos días de su vida.
Vigoski recayó varias vecesafectado por la tuberculosis primero en 1920, luego en 1925 -1926 hasta finalmente cae vencido en 1934.
Vigoski fue muy liberal, sin ningún tipo de formación religiosa, y siempre atento a sus hijos, por ocupado o enfermo que estuviera siempre encontraba tiempos para entenderlos.
En el caso de las teorías constructivistas, como la de piaget y de vigoski, el juego es abordado con la idea deentender mejor el proceso de desarrollo de la inteligencia, con la idea opuesta a los autores como en el caso de Freud, Melanie Klein, así como en el caso de otros psicólogos, en donde no se trata de entender los procesos inconscientes, si no se trata de investigar como el juego interviene en el desarrollo de los procesos mentales superiores en el ser humano como el pensamiento lógico, el criteriomoral y la solución de problemas.
Para vigoski el estudio del juego en el nivel preescolar está vinculado con dos problemas fundamentales primero, conocer cual es el origen mismo del juego y en segundo lugar cual es la función del juego en el desarrollo mental. Para vigoski el juego no es la forma predominante de actividad de los niños, pero por otra parte, el juego si constituye la fuenteprincipal del desarrollo mental. El juego aporta al niño un placer funcional, el juego es placentero solo si es interesante. Para vigoski los niños son ante todo seres intelectuales que de acuerdo con su nivel de desarrollo pasan de una etapa a otra en sus intereses, sin embargo hay que tomar aspectos fundamentales que ocurren al pasar de una etapa a otra, mucha de la actividad del niño que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza De Ingles En Tercero De Prescolar
  • psicologia prescolar
  • Psicologia: enseñanza ,aprendizaje e inteligencia
  • La Enseñanza De La Psicología Social En Chile
  • Psicologia educativa y metodos de enseñanza
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • PSICOLOGIA EDUCATIVA Y METODOS DE ENSEÑANZA
  • Psicologia educativa y metodos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS