La Psicología De Vygotsky

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La Psicología de Vygotsky
Lev Semionovitch Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, una pequeña ciudad a orillas del río Dnieper, no lejana de Minsk, capital de Bielorrusia. En los últimos años de su vida (cuando ya tenía más de treinta arios de edad), Vygotsky comenzó los estudios de medicina a los que había renunciado a los diecisiete años. Vygotsky fue siempre, y muyfundamentalmente, un filósofo y semiólogo. Cuando aún estaba en los estudios del ciclo medio, había leído cuidadosamente un libro del lingüista Alexander Potebnya llamado Pensamiento y Lenguaje (el suyo posterior se llamaba, en realidad, Pensamiento y habla, aunque ha sido traducido al inglés y castellano con el mismo título que el de Potebnya).

El acercamiento de Vygotsky a los problemas de crítica,estética y semiología fue, siempre, el de un pensador o, si se quiere, el de un filósofo, que trataba de desvelar los mecanismos de construcción estética desde una concepción dialéctica global del hombre y de la cultura.

Es importante señalar que, antes de la terminación de los estudios universitarios, Vygotsky había dado pasos muy significativos en la construcción del «estilo mental» con que luego seacercaría a los problemas psicológicos. Como ha observado Schedrovitsky (1982), las características de ese estilo pueden definirse principalmente por los siguientes puntos:

1. Una tendencia a enfocar los problemas desde el punto de vista de un metodólogo, y a cuestionar las premisas metodológicas de la Psicología como un todo.

2. El enfoque histórico de los problemas psicológicos y laPsicología como tal.

3. La consideración como esencial del problema de la naturaleza, génesis y estructura de los signos, y la orientación semiótica del pensamiento.

4. La propensión intelectual a sintetizar la óptica histórica y dialéctica con el enfoque estructural de los problemas.

Estas fueron características esenciales de la Psicología de Vygotsky y resumen, también, de su «modo depensar», que era resultado de una evolución que era muy genuina y muy anterior a sus preocupaciones psicológicas.

El análisis histórico de la importancia de Kornilov es complejo. Su aportación fue decisiva a la hora de enunciar las premisas a que debería atender una psicología de orientación marxista, pero no fue capaz de construir una psicología coherente con los principios enunciados por él mismo.Estos principios eran esencialmente los siguientes:

1. Monismo materialista, considerando las funciones psíquicas como propiedad de la materia organizada.

2. Reconocimiento de la irreductibilidad de los fenómenos psíquicos a los fisiológicos.

3. Reconocimiento de la naturaleza social de las reacciones humanas y de la naturaleza idealista de la psicología individual, incapaz de dar cuentade la influencia de las clases sociales.

4. Reconocimiento de la naturaleza cambiante de la realidad física y social, de la interconexión universal de los fenómenos y del carácter emergente de las síntesis dialécticas (Kornilov, 1926, 1927). Con un esquema hegeliano trataba de entender los estados subjetivos como tesis, los reflejos como antítesis y las reacciones como síntesis. Las reaccionesse diferenciarían de los reflejos por su carácter universal, por ser respuestas del organismo como un todo y por incluir un aspecto subjetivo.

Reflejos y conciencia: aportaciones críticas de Vygotsky a la búsqueda de una psicología dialéctica

La comunicación de Vygotsky sobre «El método de investigación reflexológica y psicológica» planteaba algunos de los problemas fundamentales que sedebatían en aquellos momentos «constituyentes» de la psicología soviética posrevolucionaria. La cuestión central era la incapacidad de la reflexología para explicar adecuadamente la conciencia. Por una parte criticaba la vaguedad de las afirmaciones reduccionistas de los reflexólogos, la imposibilidad de formular los aspectos peculiares de los sistemas psicológicos complejos a partir del simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Lev Vygotsky A La Psicologia
  • Lev Semenovich Vygotsky Y L PSICOLOGIA SOCIAL
  • Psicologìa historica Lev Vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky
  • vygotsky
  • Vygotsky
  • Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS