la psicología del arte primitivo

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013










ARTE PRIMITIVO
















INTRODUCCIÓN

El arte primitivo puede ser definido como un conjunto de formas artísticas con gran originalidad, colores vivos y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras.
Este tipo de arte es propio de aquellos pueblos que se han mantenido a lo largo de los tiempos en una formaprimaria de civilización, practicando una economía de subsistencia y sujetos a una serie de supersticiones, tabúes y creencias ancestrales.
La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales, ritos de carácter mágico o fuerzas espirituales, que responden a la cosmovisión que estos pueblos tienen del mundo.
A continuación se presenta una síntesisde los principales aspectos del arte en conocida como primitiva, basándose en la conceptualización del mundo que tenía la población en ese tiempo y como el arte se fue desarrollando; así mismo se presentan algunas de las principales obras que caracterizaron a esta época.








ARTE PRIMITIVO
El arte rupestre es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitudtemporal de las épocas más diversas, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico. El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapienshace 40.000 años en Europa. El arte primitivo se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras; se manifestaba en dibujos, pinturas en papel, bajo y alto relieves en piedra, madera, barro, jade, y hueso. El arte primitivo a pesar de su ilimitada variedad presenta un rasgocomún: en lugar de imitar meticulosamente a la naturaleza, las ha modelado con ayuda de su imaginación. Su objetivo no es el mundo visible, sino el invisible e inquietante mundo de los espíritus. Para las mentes primitivas los hombres, las plantas, los ríos, los lagos, la tierra, la lluvia, el viento, el sol y la luna están en conexión con espíritus poderosos. Cada uno de ellos debe ser apaciguado y elarte es el encargado de hacerlo, proporcionándoles una morada adecuada para de esta manera atraparlos.

Los expertos están de acuerdo en que el arte de la prehistoria era instrumental y se creaba con unas funciones concretas. Existen diversas hipótesis sobre el origen del arte (rituales chamánicos, totémicos, simbolismo religioso, magia propiciatoria). Una de las maneras de extraer hipótesismás rigurosas sobre el significado del arte primitivo es encontrar pueblos tradicionales que continúan practicando artes y oficios muy similares a los hallazgos prehistóricos y preguntarles directamente por qué lo hacen. Así se ha podido extrapolar, por ejemplo, que el toro de la Cueva de Altamira tiene las características de una pintura ritual creada por un chamán para apropiarse de la fuerzadel animal. El arte primitivo es un arte ritual. Para comprenderlo hay que cogerlo en conjunto y no asépticamente como se hacía antaño. Por ejemplo, la máscara nunca está sola, en origen es parte de un disfraz ritual que baila y canta. Esto no invalida los aspectos escultóricos de la máscara, pero no podemos dejar de lado el contexto que la acompaña. De este modo tenemos que encontrar el equilibrioentre lo estético y lo etnoantropológico.

El arte rupestre, aparece sobre todo en las cuevas de las costas del Cantábrico español (Tito Bustillo en Asturias, El Castillo y Altamira en Cantabria) y el sur de Francia (cueva del Lascaux o Font-de-Gaume), aunque realmente se extiende por otras regiones europeas. Ejemplos de ello son el centro de la Península Ibérica, con cuevas como Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte primitivo
  • arte primitivo
  • Arte primitivo
  • Arte Primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS