la psicología del juego de azar

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Estudios revelan nuevos conocimientos sobre la psicología del juego de azar
Dos nuevos estudios sobre los juegos de azar redefinen la “cara de póquer” y ayudan a los investigadores a comprender las conductas de riesgo y la toma de decisiones en este juego. Los psicólogos están interesados en el juego como una herramienta de gran alcance para la investigación de la asunción de riesgos, toma dedecisiones y cómo el cerebro responde a las ganancias y pérdidas personales. Dos estudios recientes ofrecen una visión no sólo del comportamiento humano en general, pero en la psicología del juego también, es decir, cómo nuestras mentes trabajan cuando tenemos unas cartas buenas en el juego de poker. Los estudios sugieren que la mejor “cara de póquer” no es una expresión neutra, pero una deconfianza, y que, incluso cuando no somos más que espectadores, nuestros cerebros responden como si tenemos algo tangible para ganar o perder.
En un estudio publicado en línea el 21 de julio en PLoS ONE, Wellesley College el psicólogo Erik Schlicht y sus colegas examinaron cómo los rostros de nuestros oponentes “influyen en la manera en la que apostamos en el póquer.
Schlicht reclutó a 14 adultosparticipantes para el estudio, la mayoría de los cuales eran novatos que han jugado menos de 10 horas de poker en un año.
Durante cada juego simulado, los sujetos veían un conjunto aleatorio de 300 variaciones de 100 caras simuladas, cuyas expresiones fueron modificadas a lo largo de un espectro de confianza: caras dignas de confianza, otras indignas de confianza y neutras.
Un cierto tipo deexpresión facial hizo una gran diferencia, pero no era el rostro desinteresado al que normalmente asociamos la frase “cara de póquer”. En su lugar era un rostro de confianza. En este caso no sólo los participantes tomaron mucho más tiempo para tomar una decisión pero ellos también cometieron más errores.
Schlicht explica: “La gente se vuelve más conservadora en sus apuestas cuando se enfrentan a laconfiabilidad, lo que lleva a más pliegues.” Si esto pasa porque la gente tiene una reacción instintiva emocional a las caras de confianza o emplean una estrategia consciente no está claro.
Aunque el estudio considera que las expresiones neutras no eran las caras de póquer más eficaces, los investigadores señalan que sus descubrimientos se basan en una versión muy simplificada de póker y sólo seaplican a los novatos. “Esto no significa necesariamente que una cara de confianza va a trabajar en contra de los expertos”, dice Schlicht, “pero esto podría sugerir que cuando se tiene poca información sobre sus oponentes, usted podría ser capaz de aprovechar de la situación con una cara de confianza. Sonríe mucho.”
Otro estudio reciente de juego, publicado en internet el 29 de julio de 2010 en larevista BMC Neuroscience, sugiere que cuando vemos jugar a otros, nuestros cerebros responden como si estuviéramos jugando también. Josep Marco-Pallarés, un psicólogo de la Universidad de Barcelona en España, ha creado pares de los participantes que frente al computador debían jugar un juego muy sencillo basado en el azar. En el estudio, las variaciones de tensión en la actividad eléctrica delcerebro durante el juego se analizó a través de muchos ensayos para obtener características firmas en el caso de ganar y perder. Los investigadores esperaban que los jugadores activos tengan respuestas distintas para el cerebro en el caso de un éxito y de una pérdida, lo que efectivamente pasó-, sino que también querían comprobar cómo la actividad neuronal de los espectadores ha cambiado en función desus actitudes hacia los jugadores. En una situación los espectadores han perdido o ganado céntimos de euro junto con el jugador. En otra, la victoria para el jugador tuvo un significado de pérdida para el espectador y viceversa. En la tercera, los espectadores estaban completamente neutros en cuanto a si los jugadores ganan o pierden. Como era de esperar, las respuestas cerebrales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos De Azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar
  • juego de azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar
  • juegos de azar
  • Juego de azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS