La psicología educativa y su impacto en el aprendizaje académico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
TÍTULO:
-------------------------------------------------
LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE ACADÉMICO
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN:
-------------------------------------------------
Entendiendo que la psicología educativa es una ciencia social que intenta explicar los procesos deenseñanza aprendizaje, generados a partir de la utilización de métodos científicos para investigar y ayudar a resolver problemas relacionados con la educación, se genera la premisa de que la si psicología educativa es útil entonces generará cambios de conducta en los educandos, propiciando con ello una mejor sociedad.
-------------------------------------------------
DESARROLLO:-------------------------------------------------
La psicología educativa sirve de apoyo a la pedagogía en la práctica y su efecto en los estudiantes como seres humanos para lograr un aprendizaje útil, duradero y práctico. Se ocupa de marcar las formas en como el sujeto, en este caso alumno, adquiere su aprendizaje para lograr cambios de hábitos, costumbres y eliminar ideas que pueden perjudicar su crecimiento.Entendiendo que cada ser humano tiene estilos distintos de aprendizaje, la psicología educativa se encarga de identificar la manera en que se generan estos en cada alumno, de ahí que utilizará teorías psicológicas que le apoyen para su mejor desarrollo y comprensión.
-------------------------------------------------
Cuando el sujeto enfrente una nueva situación en su vida, tendrá que respondera ella buscando alguna respuesta, que no siempre será acertada, sin embargo permitirá al sujeto superar la primera dificultad presentada y con ello se dará cuenta que algo nuevo le genera experiencia. Este fenómeno nuevo a pesar de que pudo ser correcto o incorrecto genera en el sujeto una alteración en la conducta, por lo tanto el aprender modificará actitudes, intereses, destrezas, formas deanalizar una situación, practica de valores, incluso lecciones o preferencias en obras creativas, es decir un aprendizaje.
-------------------------------------------------
La psicología educativa esta enlazada necesariamente con los aspectos del desarrollo humano, emocional, social, mental y moral, por lo tanto no debe desprenderse de las acciones del ser humano pues forma parte de sucrecimiento intelectual, personal y grupal dentro de la sociedad en que se desenvuelve. Por tal motivo los aprendizajes adquiridos deben corresponder al mejoramiento del medio que le rodea.
-------------------------------------------------
La psicología educativa interviene directamente en la adquisición de los aprendizajes que buscan a que el hombre logre una personalidad que sea útil y proporcionebienestar propio para que se traspole a lo social y lo colectivo. Podemos notar entonces que la psicología educativa no se limita exclusivamente al estudio de los procesos que corresponde a los aprendizajes obtenidos dentro de un aula escolar, sino que también analiza, valora y sugiere la aplicación de los aprendizajes obtenidos dentro de la familia o el medio social inherente al sujeto.-------------------------------------------------
Pero enfocándonos propiamente al aspecto académico diremos que la psicología educativa es una ciencia que no debe faltar en el curriculum de un profesional que está en constante contacto con seres humanos, particularmente a los educadores, futuras personas que formaran conciencias positivas y generadoras de cambio, de ahí que deben tener como elementoprincipal el dominio de las especificaciones de esta. La psicología educativa ciencia ofrece a la sociedad actual una serie de saberes y técnicas útiles para la mayor y mejor comprensión de los jóvenes, intenta buscar el acercamiento a la problemática generacional que existe para con los adultos.
-------------------------------------------------
Los alumnos tienen características e intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de la psicologia educativa
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • El impacto de la psicología educativa en las escuelas multinivel
  • El impacto de las prácticas educativas en la evaluación del aprendizaje y una nueva perspectiva
  • concepto de psicologia educativa- teoria cognitiva del aprendizaje
  • Aprendizaje Académico
  • Psicología Académica
  • Psicologia educativa y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS