La Psicología En El Cine

Páginas: 38 (9296 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MEMORIA

I.- EL MITO Y EL SÍMBOLO

Mircea Eliade define el mito con las siguientes palabras:
“El mito es una historia sagrada, que narra acontecimientos que tuvieron lugar en el tiempo fabuloso de los orígenes, cuyo protagonista normalmente es un ser extraordinario (héroes, dioses...), gracias a cuya acción la realidad, o parte de ella, ha comenzado a existir o se le otorga un sentido.”Quiero hacer hincapié en algunos de los conceptos contenidos en esta definición: el carácter sagrado de lo narrado, que trasciende lo meramente humano para intentar explicar el sentido de la vida, sin dejar de tener raíces en la tradición; lo extraordinario del tiempo (indeterminado) y de los protagonistas; el dramatismo y ejemplaridad de las acciones (siempre hay conflictos cuya resoluciónentraña una cierta enseñanza); la capacidad de establecer el fundamento de las cosas, aunque no siempre explique sus causas.

Desde los tiempos más remotos, las culturas han intentado organizar sus ideas sobre el hombre y la sociedad en torno a dos conceptos contrapuestos: mythos y logos, tradición y progreso. La historia del mito corre paralela con la historia de la dominación de la naturaleza por elhombre, y cada cultura reviste de distinto modo su relación con esa naturaleza, creando sus propios mitos. En Occidente, ya los griegos quisieron trascender el mito con una filosofía humanista que valoraba el progreso. Esto es más evidente a partir de la época de la Ilustración: la Razón se eleva por encima de todo, y su poder como motor de un progreso siempre ascendente, se hace incuestionable.Se destierra todo lo supersticioso, mítico, irracional, por pertenecer a otro ámbito, a otra “edad” de la humanidad. Sin embargo en otros momentos históricos, el mito vuelve a cobrar importancia, por ejemplo en el romanticismo, momento en el que el poder de lo irracional y lo fantástico vuelve a acrecentarse, y se sobrevalora al individuo y sus emociones. En el caso más extremo, encontraríamos lasposturas fascistas y el nazismo. Me parece curioso comprobar que en la base de las crueldades nazis podría haber unas ideas románticas de una raza ideal, un pueblo “elegido”, y que no importa que los medios sean “ilógicos” o irracionales con tal de conseguir ese fin último. Nunca se me habría ocurrido pensar eso.
Actualmente la contraposición entre los dos conceptos parece superada pues ambosson importantes para la comprensión del ser humano. Aunque yo me pregunto si realmente esto es así o si es solo una apariencia de nuestro mundo global. En realidad, la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más rápido y explican cada vez más cosas, pero seguimos sin descubrir el sentido de la vida o la esencia del universo, y esto crea mucho desasosiego en el ser humano porque por mucho queinvestigue no está más cerca de la respuesta última, y resulta más difícil conformarse con explicaciones simplistas. Pese a todo, pienso que se debe seguir trabajando para la integración de las dos perspectivas, especialmente en nuestra tarea como psicólogos.

Una de las funciones del mito según J.M. Mardones, es la de dar forma a los individuos para que alcancen las metas e ideales de sus diferentesgrupos sociales. Así, el héroe proporciona un modelo a seguir en la construcción de la identidad individual, y lo hace realizando un recorrido, un viaje con un propósito determinado, al final del cual su identidad queda forjada. El objetivo de la expedición suele ser la adquisición o recuperación de un bien personal y comunitario. Para conseguirlo, el protagonista atravesará situaciones depeligro y conocerá personas que le brindarán su ayuda y sus consejos; deberá ser valiente y sacrificado. En su aventura, el héroe experimentará enormes cambios, y al final, se habrá convertido en aquello que estaba destinado a ser. La historia nos cuenta, así pues, el camino de superación del protagonista, que tendrá que enfrentarse a un sinfín de obstáculos. Para ello necesitará fuerza de voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del cine
  • Psicología Social Del Cine
  • Psicologia en el cine
  • Cine en psicologia
  • Examen de cine y psicologia
  • cine cine cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS