La Psicología En Mi Vida Diaria

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
“Aplicación de la psicología en mi entorno y en mi vida escolar”


Introducción

El presente trabajo es un ensayo sobre cómo influye la psicología en mi vida diaria, a pesar de que algunas personas estén estudiadas y sean conscientes de que siempre ocupemos la psicología, la mayoría de las personas no percatamos de ello porque la aplicamos tan cotidianamente que no nos podemos imaginar quees una ciencia bien estructurada y con investigadores que dedican sus vidas a tratar de comprender los misterios de la mente humana
.
La psicología es la ciencia que estudia la mente humana, es decir, la personalidad, formas de actuar, las emociones, la memoria y todos aquellos temas que tengan que ver con la forma en cómo funciona nuestro cerebro, por tanto es prácticamente imposible no usarlasiempre, pues para dejar de aplicarla tendríamos que dejar de pensar, sentir y actuar.

Aplicación de la psicología en mi entorno y en mi vida escolar

A continuación explicaré la forma en cómo analizo psicológicamente mi vida, tanto fuera del entorno escolar, como dentro de él, para ello explicare unos conceptos de la manera en como los entiendo, en caso de algún desacuerdo con el lectorreafirmo que solo es mi forma de pensar la que expreso en el texto.

Las emociones que siento durante el día (como lo son el enojo, la tristeza, la alegría y otras más) no son más que reacciones biológicas que mi cuerpo tiene ante estímulos externos e internos; los primeros son aquellos que tengo cuando interactúo con otras personas o realizo alguna actividad, y los segundos son causa principalmentede la memoria, como recordar algo. Siempre que tenga un estímulo (interno o externo) voy a tener una reacción, la cual está determinada por mi conducta y mi personalidad.

La personalidad es mi forma de ser, es como realmente soy, y mi conducta es mi forma de actuar. Muchas veces pienso que ambos términos se confunden como sinónimos, cuando no lo son (o al menos eso es lo que pienso yo, y creoque estoy en lo correcto) ; la personalidad de cada quién está determinada por los sucesos que se van teniendo a lo largo de la vida, mi personalidad está influenciada por todos mis recuerdos, las personas con las que he convivido, mis experiencias y mi propio criterio sobre lo que pasa a mi alrededor, todo esto se condensa en un “código” que le da a mi cuerpo los términos y condiciones parareaccionar, pensar y ser como soy. Por el contrario la conducta está determinada de acuerdo al lugar y al momento que se desarrolle en un periodo de tiempo específico, y regulada por las normas morales que se han establecido en la sociedad, es decir, no siempre actuamos igual, nuestra conducta varía de acuerdo a la situación que se esté dando.

Yo siempre he tratado de que mi personalidad y miconducta se lleven de la mano, sin embargo no es posible en todo momento, pues las normas de comportamiento de los distintos lugares en los que me desarrollo cambian drásticamente. En mi escuela no actúo de la misma manera en cómo lo hago en mi casa, o con personas conocidas fuera de ella. El concepto de escuela que tengo es que es un centro de estudios, en los cuales me tengo que relacionar con genteque no posee mi misma personalidad y por lo tanto reaccionara de manera distinta a los estímulos que reciba, pues su “código” será parcial o completamente diferente al mío. Pero a pesar de tan enorme diferencia tengo que encontrar una manera de trabajar con esa persona, y aquí interviene otro aspecto de la psicología que es el lenguaje, el cual nos permite a las personas comunicarnos, intercambiarideas y llegar a acuerdos.

En la escuela siempre estoy muy atento a la clase, pues me interesa el conocimiento y trato de realizar las actividades no nada más por hacerlas, sino por el contrario, tratar de recibir alguna experiencia y ejercitar mi memoria para aumentar mi raciocinio, a partir de toda la información que pueda llegar a retener. Trato de entender a los miembros de mi grupo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribución de la Psicología en la vida Diaria
  • Psicología En La Vida Diaria
  • Influencia de la psicología en la vida diaria
  • aplicacion de la psicologia en mi entorno y vida diaria
  • Psicologia En La Vida Diaria
  • La Psicologia En La Vida Diaria
  • La vida diaria
  • Diario De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS