La psicología individualista

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Ensayo sobre
La psicología individual
De
Alfred Adler
*Méndez Zabal*, *Lourdes*
“Una mentira no tendría sentido
si_ la verdad no fuera percibida como peligrosa”._
AlfredAdler
La Psicología Individual, nombre de la teoría desarrollada por Adler, parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia metas o fines determinados y que, la forma dealcanzar los mismos, configuran la personalidad.
Alfred Adler se inclinó por la necesidad de entender a los individuos dentro de su contexto social.
Adler, tal y como nos hace saber Blamires, abordotemas tan cruciales como la igualdad, la educación del padre, la influencia del orden de nacimiento, el estilo de vida, el concepto de poder, del sentimiento de inferioridad y superioridad, etc.
Enmi opinión, la teoría de Adler no tiene desperdicio, y me parece que toda su obra constituye una base muy importante para todos los que de algún modo nos implicamos o nos preocupamos por la educación.Tanto es así que la Psicología Individual tiene aún hoy la misma actualidad que al comenzar su desarrollo a principios del siglo veinte: trata de los problemas centrales de la existencia humana,del bien de la humanidad. Según esta línea de pensamiento, la persona sólo llega a realizarse si establece con el mundo una relación que incluya a sus prójimos; realización que sólo se logra, por lotanto, en una relación social.
Si lo pensamos es evidente, ninguna persona es una isla.
Sin embargo, las relaciones interpersonales y la vida social, de las que dependen el sentimiento deautoestima y la autorrealización del individuo, no son posibles sin una comprensión de las personas y un autoconocimiento constructivo.
Este sentimiento de autoestima del que nos hablaba el autor de estetexto, está estrechamente relacionado con ese sentimiento de superioridad y de inferioridad que nos decía Adler.
Personalmente creo que es síndrome de superioridad en algunos casos, que no en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicología individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia Individual
  • Psicologia individual
  • Psicologia individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS