La psicología y el concepto de ciencia. reflexiones epistemológicas sobre los saberes llamados psicología

Páginas: 67 (16748 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La psicología y el concepto de ciencia. Reflexiones epistemológicas sobre los saberes llamados psicología
Lic. Eduardo J. Berra
Psicólogo
Prof. Asociado Epistemología de la Psicología
Fundación Barceló – La Rioja (Argentina)

1. Primera Constatación

La psicología desde sus comienzos en tanto disciplina par ticular en el siglo XIX ha estado jaqueada por la exigencia de ser ciencia; estaexigencia ha condicionado toda su historia en el siglo y cuarto que aproximadamente lleva de existencia.
"En todo momento, especialmente en los Estados Unidos, la psicología ha procurado por todos los medios ser ciencia; y en principio, la ciencia se abstiene de toda especulación no penetrada y consolidada por los hechos. Sin embargo, en toda la ciencia psicológica no hay hechos suficientes parafundar un sistema único y sólido".(1)
Sabemos también que esta problemática ha estado ligada (en un sentido causal) al otro viejo problema de la psicología: la definición de su objeto, el cual, a su vez, condiciona el método a emplear para su estudio y exploración* Objeto y método, pues, (los 2 problemas esenciales para definir una ciencia) en el caso de la psicología, han estado fuertementecondicionados por el previo criterio de "ciencia" que se sustente, con lo que tenemos instalado el problema epistemológico en el corazón y razón de ser misma de la psicología; situación contraria, en términos generales, a lo que observamos ocurre en las ciencias físiconaturales, donde primero hay un objeto claro y definido sobre el cual interrogar y, luego, van elaborándose gradualmente los métodos(modos de operar)idóneos para obtener la respuesta a tales interrogantes. Así ha sido (y en gran medida sigue siéndolo) en la física, la astronomía, la química, la biologia, etc. La materia, los planetas y sus movimientos, las estrellas y galaxias, el átomo, las moléculas, células y organismos son, que duda cabe, los objetos y fenómenos sobre los cuales estas ciencias indagan, se han constituido yse han desarrollado. Claro está que dicho en forma simplificada, pues "aquello" sobre lo que se indaga va a sumiendo distintos matices y delimitaciones a partir del propio desarrollo del conocimiento científico. Lo que se quiere destacar en definitiva es que, más allá de los problemas que plantea el propio concepto de "materia", "energía" o "vida", no han existido demasiadas dudas a lo largo de lahistoria de la ciencia respecto a qué estudiar y qué explicar en tales disciplinas.
Con la situación inversa nos encontramos en el caso de la psicología, en la cual, desde sus propios inicios, se destaca el problema de definir qué es lo que se pretende estudiar.
1. Heidbreder E. "Psicologías del siglo XX", p. 17.
*Esta relación también podría plantearse a la inversa, la exigencia del métodocondiciona al objeto.
Sea lo que fuere lo que se entienda por "objeto" de la psicología, lo que no ofrece dudas y nadie estaría dispuesto a discutir es que esta disciplina tiene que ver con el "hombre", con lo "humano" como tal. Si alguien dijera que también existe una psicología animal (en el sentido que no tiene que ver con lo humano), se puede responder que tal denominación (no muy al uso) seaplica a estudios relativos a otras especies no humanas con el último propósito de explicar, comprender y, si fuera posible, prever ciertos fenómenos y comportamientos en la esfera humana. De hecho, por otra parte, tal denominación supone "ad initio" una determinada forma de entender el objeto de la psicología.
Esto es lo único, pues, que podríamos dar por cierto, porque a partir de aquí siformulamos la pregunta: qué estudia la psicología? obtendremos respuestas tales como: la "conciencia",la "conducta" o el "comportamiento"
en diferentes acepciones), el "inconciente", los "procesos psicológicos", la "personalidad" y otras tantas por el estilo.
Desde luego, cuando se dice "hombre" se da por sentado que se hace referencia al hombre en su realidad fáctico-existencial; vale decir, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista
  • reflexiones sobre psicología de la comunicación
  • Reflexion sobre la psicología de las organizaciones
  • la psicologia y los concepto de la ciencia
  • Reflexiones sobre la investigación en psicología clínica
  • Reflexiones epistemologicas sobre el modelo cognitivo en psicología
  • Reflexions sobre la la psicologia com a ciència
  • Reflexion de Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS