La Psicología y La Objetividad

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La psicología y los límites de la objetividad
Adrián Medina Liberty

La objetividad: ¿un invento humano, un invento social? Contestar esta pregunta se hace controversial para el ámbitocientífico, quienes se creen dueños absolutos de ese concepto, que al ser precisamente un concepto lo hace propio del hombre, de la mente del hombre, del ser humano, de su capacidad de querer siempre conocer,por ende se convierte en una cierta paradoja. La ciencia siempre apela a la necesidad de este concepto y la psicología no es la excepción, con el agravante además de la empeñosa, tortuosa e imperiosaurgencia de querer validarse ante todos como una ciencia.
No obstante, siempre se ha encontrado con un obstáculo mayor: su objeto de estudio que no calza con el término de objetividad, siempre puestoen duda por considerarse que algunos de los fenómenos psicológicos colindaban con lo subjetivo, por tal razón y cómo lo narra en su artículo el Sr. Medina, la psicología comienza a virar y buscaobjetos de estudio que pudieran encajar con la ciencia y sus métodos.
La historia ya lo contó y fue cuando se funda el laboratorio de psicología experimental en 1879 por Wundt, que surge la idea dealgunos psicólogos de cómo lograr que el objeto de estudio que se consideraba por naturaleza subjetivo pudiese tipificarse como objetivo, que pudiera ser observado y sometido a métodos de experimentaciónpara alcanzar la tan anhelada objetividad. Por tal razón luego de esta excusa llamada laboratorio experimental se propone que la cosas etéreas como “la conciencia” no fuera tomada en cuenta comoobjeto de estudio sino que se buscara algo realmente tangible y medible, con ello el surgimiento de las corrientes conductistas (Pavlov, Watson y Skinner), donde se establece que “la conducta” era elverdadero objeto de estudio de la psicología ya que podría ser observado y medido bajos los cánones científicos. Esto sin duda no podría ser sustentable en el tiempo, por ello estas teorías fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De La Psicologia
  • Psicologia Y Objetivo
  • Objetivo De La Psicologia
  • psicología objetiva
  • Objeto De La Psicologia
  • objeto de la psicologia
  • objetivo de la psicologia
  • Objeto De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS