la psicología

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La exclusiva observación, difícilmente llegaba a darles una explicación completa y satisfactoria de la manera en cómo se formaba un fenómeno, y el científico en su afán por conocer el proceso de formación del fenómeno, suele adelantar una hipótesis.

Los investigadores daban una explicación provisional cuando imaginaban por anticipado la verdad que trataban de conocer. Con su hipótesis, laobservación de el hecho y el experimento (el cual es apoyo indispensable para el investigador, pues por medio de él se obtiene la comprobación que hace que la hipótesis sea verídica), trabajaban con las dos (hipótesis y experimento), relacionando causa y efecto. Sin embargo en psicología el experimento no gozaba de exactitud matemática en sus resultados (como en otras ciencias), ni con unaaplicación rigurosa, por esta razón los psicólogos realizaron las observaciones son un propósito científico y las condiciones, preparadas de antemano y sometidas a múltiples variaciones, todo con la finalidad de establecer una o determinadas relaciones entre los fenómenos psíquicos que se traducen en modificaciones corporales.

Fueron varios los ilustres representantes que contribuyeron con suempeño para independizar completamente a la psicología y hacer de ella una ciencia exacta al igual que otras como la física, la química o las matemáticas.

Un personaje muy relevante en la historia de la psicología es: W. Wundt,, quien funda el primer laboratorio oficial de psicología experimental, en los que fueron creando diferentes aparatos como los estesiométricos (aparatos de excitación)que podían ser visuales, auditivos u olfativos; los de expresión (medición de fuerza muscular, respiración, pulso, etc.; los cronométricos (para medir el tiempo de reacción). En sus estudios el objeto era describir con precisión, mediante observación controlada las reacciones. Por medio de la inspección interna (introspección) obtuvo el conocimiento de lo que sucedía en el interior de lamente, lo que ayudó a la descripción y a el análisis de experiencias como; los afectos, emociones, sensaciones, sentimientos, las imágenes, el pensamiento, etc., fundó la primera revista dedicada a la publicación de trabajos de psicología experimental, formó investigadores de gran importancia.

Así mismo Gustav Theodor Fechner y Ernst Weber siguieron los pasos de Wundt y realizaron importantesaportaciones.

E. Heinrich Weber fue un psicólogo y anatomista alemán, catedrático en filosofía, su preocupación consistía en determinar los límites de la sensibilidad absoluta del ser humano y de su capacidad de diferencia descubrió que la experiencia subjetiva podía examinarse experimentalmente y describirse con números, lo que abría el camino a la ciencia psicológica, estuvo tan dedicado aeste estudio que poco a poco fue creando una nueva disciplina que unía las dos ciencias: La física y la psicología: La Psicofísica.
Sus investigaciones sobre las sensaciones, los sentidos táctiles de la piel le llevaron a crear la primera ley matemática en psicología al establecer la mínima diferencia perceptible, la cual fue de relevancia.

Esta ley de Weber en donde la manera que lasnociones de umbral (absoluto y diferencial) son de mínima diferencia perceptible fueron clave para su investigación experimental de la sensación, e indica que; cuando se comparan dos objetos y se tiene que observar la distinción entre ellos, no percibimos la diferencia entre los objetos, sino la razón de esta diferencia a la magnitud de los objetos comparados.

La importancia de los estudios queFechner realizó (siguiendo los estudios empezados por Ernest Weber) en la historia de la psicología, son también de relevancia absoluta. Se decidió a estudiar la experiencia inmediata advirtió que las sensaciones que tenemos del mundo no son siempre proporcionales a las características de éste estos estudios van enfocados primordialmente a la Psicología Experimental, que ofrece a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS