La Psicolog a del Mexicano

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



Universidad Del Valle De Puebla

Presentado por
Deyanira Xelhuantzi Rodríguez

Licenciatura
Administración Turística

Catedrática
Lenika Cerezo Meléndez

Administración De Personal
“Psicología DelMexicano”






La Psicología del Mexicano
El libro toca cuatro puntos principales los cuales nos toca el libro, personalidad, herencia y ambiente.
Empieza hablando desde el comienzo, cuando las culturas indígenas predominaban, como fueron construyendo sus pueblos y conquistando a otros, pero más que nada se habla de los Mexicas ya que fue una de las culturas más sobre salientes y poderosas. La identidadmexica muestra un conjunto de rasgo que hacen únicos a los mexicanos de hoy, en la forma de trabajo, unidad, sabiduría, y fe, pero el hablar de la identidad mexicana se debe conocer su historia. La cultura nos da un enfoque más completo ya que ella nos representa como un todo, nuestra cultura se conforma por diferentes generaciones, que nos han dejado una gran diversidad de costumbres y tradicionesdesde tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques, el mexicano y su manera de ser se ha transformado.
Después de que España conquistara a México surgieron grandes cambios, se modificaron y desecharon varias tradiciones, en nuestras lenguas pasadas y sobre todo en la política, pero en parte también logramos percibir las diferentes formas de ver el mundo, gracias a esto el mexicanodesplaza su centralismo viviendo de lo diferente y novedoso.
En el siglo XIX México dice que fue marcada por el positivismo esta nueva forma buscaba lo intelectual y la reforma de los valores. José María Vasconcelos trataba de dar una educación elemental que llegara a todo el país hasta los pueblos más marginados. Actualmente los estudios superiores han decaído por la globalización, losmovimientos sociales y sobre todo la falta de estabilidad económica y la escases de empleo del país, a principio del siglo XX México cambio el positivismo y adopto la doctrina del pragmatismo, está doctrina abrió el interés por los estudios universitarios, después México empezó adquirir interés en el extranjero optando varios programas Europeos, de ahí el mexicano empieza a sentir una inconformidad con ellugar en que le había tocado nacer. Temple a esto se impuso el nacionalismo, hacer ver al mexicano lo que tenemos en nuestras tierras dejando a un lado las doctrinas extranjeras; es lo que exponía el nacionalismo y así nosotros como país nos hemos valorado y tratado de ser independientes pero todavía somos influenciados por otros países.
Dado esto el libro menciona que el mexicano se caracterizapor la magnitud de su cultura como sus lenguas, tradiciones, vestimentas, platillos y religión, pero qué por esta misma el mexicano está siempre en constante conflicto, el niño al hacerse hombre repite la conducta de su padre, al crecer alarde de ella y ante toda duda responde con agresión “el mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, mas no rajarse”. Jorge Carrión denomina que el mexicanotiene una conducta frente a la vida.
Al comienzo del tema de tipología del mexicano se hacen dos preguntas:
¿Qué identifica al mexicano? ¿Qué es aquello que lo hace único e irrepetible dentro de la raza humana?
Para contestar la primera pregunta sobre la identidad que le cuesta encontrar al mexicano ya que el mexicano es una identidad que se nutre de los actos cotidianos ya sea la música,historia, arte, poesía, en si la identidad mexicana es una mezcla ,pero qué hace a nosotros los mexicano único, definitivamente es la nuestra manera de ser y de actuar, nuestro modo de vivir y la manera en que nos proyectamos hacia adelante sus gustos, sus modos, sus usos y costumbres pero sin duda alguna lo que más nos define y distingue es nuestra cultura de ahí se dice “como México no hay dos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologos mexicanos
  • Mexicanos psicologos
  • Psicologos Mexicanos
  • Comportamiento Psicológico del Mexicano
  • MOTIVACION PSICOLOGICA DEL MEXICANO
  • perfil psicológico del mexicano
  • Perfil Psicológico del mexicano
  • Motivaciones psicológicas del mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS