La psicologia comunitaria en el uruguay

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
La PC en Uruguay: Herencias y rupturas en relación a su historia.
En la historia de la PC se debe destacar la existencia de experiencias y producciones que son la base para el desarrollo de la disciplina Para que un conocimiento sea reconocido dentro de un cuerpo de saberes y prácticas de una profesión mas amplia debe cumplir con el desarrollo de cuatro ejes: 1. Practicas profesionales basadasen instrumentos técnicos propios y socialmente reconocidos 2. Debe poseer un cuerpo teórico que dentro de la disciplina de origen siga la misma línea. 3. Criterios epistemológicos que definan un paradigma relacionado a la producción de conocimientos y vigilancia de la calidad de los mismos. 4. Aspectos filosóficos e ideológicos que contengan definiciones medulares de los fenómenos de su campo deconocimientos. Una concepción del ser humano, de su relación con la sociedad y con la vida, en relación a la psicología específicamente hablando. En el Uruguay estos cuatro ejes no se desarrollaron en forma armónica ni acompasada lo que trae la dificultad de reconocer el punto de partida en su historia así como el uso de distintas denominaciones para prácticas que se encontraban asociadas a lo quehoy se conoce como PC. Dentro de esas prácticas se puede citar las salidas a la comunidad, el trabajo de psicólogos con comunidades y la salud mental comunitaria, en donde el significado de cada una era diferente pero el punto de encuentro se hallaba en concebir a la comunidad como algo externo, fuera del espacio tradicional de consultorio tomando algunas herramientas de éste. Recién en los años’90 se comienza a hablar de PC, dándole a la expresión diversos contenidos. El desarrollo de la PC como disciplina se encuentra relacionada a la historia de la sociedad uruguaya, a los momentos sociopolíticos y a la apertura del régimen de dictadura por la que había atravesado el país desde 1973 hasta 1980.

Caracterización y delimitación temporal de las fases históricas.
• Los inicios no sonclaros, se puede mencionar la extensión universitaria como el modo de realizar intervenciones sistemáticas para contribuir con la sociedad, centradas en el diálogo con los actores sociales involucrados generando intercambio enriquecedores para ambas partes. El termino Pc fue utilizado por primera vez en un texto escrito por Carrasco en 1969 que marcaba los comienzo de una línea de pensamientointerrumpida por la dictadura

Fase 1 Orígenes hasta 1973

Fase2 Represión y silencio

•Etapa de dictadura militar. Las actividades comunitarias se caracterizaron por su baja visibilidad quedando circunscriptas al espacio de las ONG en donde comienzan las influencias de la educación popular latinoamericana que en etapas posteriores tomará relevancia.

Fase 3 La primavera Instituyente

•Períodode debilitamiento de la dictadura, restauración democrática en 1985 y primer gobierno pos dictadura. Los desarrollos que en etapas posteriores habían permanecido invisibles , salen a la luz pública. Se reorganizan las organizaciones populares. Es una etapa que se caracterizó por las tensiones entre la restauración de las lógicas organizativas pre dictadura y las propuestas instituyentes que sehabían insinuado en las últimas etapas de la lucha anti dictatorial. Este período comienza a declinar con la aprobación de la ley de impunidad en 1984.

Fase 4

Neoliberalismo y crisis.
1990-2004

•Periodo de auge neoliberal que tuvo fuerte influencia en lo social y cultural en Uruguay. Sus pilares son la resignación, el descredito de las iniciativas populares, el consumismo , fragmentación ycompetencia. El estado reduce su intervención en políticas públicas, los espacios educativos se ven mercantilizados. Surgen las universidades privadas. El modelo se cae con la crisis de 2002, el sistema capitalista afecta lo económico y social. La población mas golpeada es la mas vulnerable y a partir de allí surgen iniciativas para dar respuesta a la urgencia de las clases populares.

Fase 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Aulas Comunitarias En El Uruguay
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS