la psicologia de Cristo

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La psicología de Cristo.

I. Datos de la Escritura.
Partimos de la confesión que Cristo es un solo sujeto que personaliza dos naturalezas: Divina y humana. El NT manifiesta en Jesús un conocimiento adquirido. Lucas afirma que crecía en estatura y sabiduría1. Manifiesta sentimientos de compasión, tristeza, alegría, etc. Aparte de estos conocimientos, existen otros de orden superior que nopueden tener su origen en un experiencia humana. 2 A este respecto dice el nuevo catecismo: debido a su unión con la sabiduría divina en l persona del verbo encarnado, el conocimiento humano de Cristo gozaba en plenitud de los designios eternos que había venido a revelar.3 De esta manera podemos decir que en Cristo hay luces infusas, conocimientos que le vienen de lo alto pero limitados a laexigencia de su misión. Junto con la ciencia de Jesús se da también una conciencia humana de su identidad divina que tiene en el Abba su expresión. En este sentido hablamos de que en Jesús hay no sólo una ciencia, una posesión de conocimientos adquiridos o infusos, sino también; una conciencia humana de su identidad divina.
II. Clasificación escolástica de las ciencias de Cristo.
La escolásticamedieval elaboró la doctrina de la triple ciencia de Cristo: adquirida, infusa y la de visión.
Esta doctrina del triple conocimiento respondía al principio de perfección: Cristo ha tenido que poseer toda perfección de conocimiento. Pero el problema surge al tratar de coordinar estas tres ciencias.
III. Intento de síntesis.
La ciencia humana de Cristo.
Aquí englobamos tanto los conocimientosadquiridos por experiencia como los adquiridos por origen infuso y sobrenatural.
Al afirmar que Cristo poseía un conocimiento de las cosas por doble manera, con la ciencia adquirida y la ciencia infusa, nos supone un problema: si Cristo ya conoce por la ciencia divina no tiene nada que aprender por la ciencia adquirida.
Es necesario recordar que el Verbo en la encarnación recibe una naturalezalimitada de la que carecía, de esta manera también recibe conceptos limitados de los que carecía, ya que en cuanto hombre ha adquirido nuestra limitación en el conocer. Por ello, su desarrollo psicológico es similar l de nosotros. Si le hubiésemos preguntado a la edad de dos meses quién era; lógicamente no nos responderá. Humanamente no puede. Aunque si bien es cierto, existen en el los conocimientosinfusos por los que conoce las cosas en sí mismas, pero esos conocimientos están limitados a su misión. En esto consistió la Kénosis, en renunciar a ese conocimiento pleno. Ejemplo: el conocimiento de la fecha del fin del mundo no lo sabe. En su esencia divina lo sabía, pero la ignoraba en su ciencia humana porque no era necesario para su misión. El hecho de que la ignorancia humana haya sidoasumida por el Verbo es un aspecto más de la entrañable solidaridad que ha querido tener con la humanidad.
Conciencia humana de su identidad divina.
¿Cómo toma conciencia de su identidad divina? Ha habido teólogos que han hablado de un doble yo en Cristo: el divino y el humano. El problema está en que se les ha conferido la calidad de individuos inteligentes que actúan como sujetos. Esta teoría norespeta la estructura ontológica de Cristo. El verbo se apropia de toda la psicología humana de Cristo, pero sin intervenir psicológicamente ene ella. Pero aún se sigue con el problema de los dos sujetos en Cristo. Contra esta teoría reacciona Parente, diciendo que no puede existir divorcio alguno entre el plano ontológico y el psicológico. Es el yo del Verbo que sufre en la cruz, se trata de unúnico y mismo yo en diversos estados psicológicos. El yo del Verbo ha tomado una psicología humana completa, eso sí, con la que se expresa a modo humano.
Un solo sujeto.
Solo se puede hablar en Cristo de un solo sujeto, en Él hay un solo yo. No se puede atribuir a la naturaleza el papel de sujeto. Es el sujeto que obra a través de la naturaleza.
¿Cómo toma conciencia esa única yo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antes De Cristo
  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS