La Psicologia De La Intervencion Social

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD 1. PORTAFOLIO.

¿Cuál es el objetivo de la Intervención Social?

Lohitzune Aguinaga Vicente

Universidad de Deusto. 3ºGrado Psicología.
Grupo 02.
10/11/2011

¿Cuál es el objetivo de la Intervención Social (IS)?

“La intervención social es un proceso de actuación sobre un determinado contexto social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones,colectivos, grupo o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su participación social en el ámbito personal, grupal o institucional”. (Pérez Serrano, 1990). |

Cualquier intervención social se realiza de manera formal y organizada, y por la complejidad de sus objetivos (pues sería imposible hablar de un solo objetivo) la IS se trata desde un abordajeinterdisciplinar, es decir, que para lograr los objetivos de los que vamos a hablar, las relaciones del psicólogo con los trabajadores sociales, abogados, sociólogos, economistas y otros profesionales se convierten en un factor esencial.
Los objetivos de la intervención social son aquellos que consisten en reducir o prevenir las situaciones de riesgo social y personal y mejorar el bienestar social y la calidadde vida.
El bienestar social se refiere a cómo en una sociedad existen recursos y además estos, se encuentran bien repartidos entre la población. Aún así, a la hora de una intervención social, hemos de reparar en el bienestar subjetivo, esto es, el grado en que una persona evalúa la calidad global de su vida en conjunto de forma positiva (Veenhoven, 1994) de acuerdo con los criterios elegidospor ella misma (Shin y Johnson, 1978). Esta definición viene ligada a la de la calidad de vida, concepto subjetivo basado en percepciones y evaluaciones sociales, que incorpora no sólo la cobertura de unos mínimos, sino la atención a las necesidades por aspiración.
Para conseguir lo que se viene diciendo en las líneas anteriores, la IS trata de intervenir en la solución de problemas que afectan aindividuos, grupos o comunidades como podrían ser el racismo, el hambre, el machismo, el maltrato… y de responder a necesidades sociales, las cuales han sido previamente legitimadas por la sociedad (frecuentemente por parte de las administraciones públicas) y requieren cubrirse urgentemente. Éstas podrían ser el amparo a esas personas que sufren maltrato, el tener un mínimo de alimentación diaria,la integración social de esa persona que sufre racismo o que es discapacitada, etc.
Cuando las necesidades son básicas, la IS trata de cubrirlas directamente aportando los recursos necesarios (es lo que se llama actuación orientada a la asistencia). Muchos programas de intervención social ofrecen, por ejemplo, alojamiento, asistencia para higiene personal o cuidado de la seguridad de laspersonas. Existen otros tipos de necesidades, como la autorrealización, el sentirse parte de una sociedad, etc., para las que la IS trata de desarrollar al individuo, incrementarle de conocimientos, desarrollar actitudes y mejorar sus habilidades para posibilitar o facilitar su inclusión social, para fortalecerle y para que él tenga la capacidad de dominar su vida (es a lo que Rappaport, 1987, llamóempowerement) y la libertad de elegir cómo hacerlo, utilizando las herramientas con las que la IS le puede instruir. Como decía A. Sen (1984, 1985, 1987) el desarrollo social se basa en la la capacidad y el funcionamiento de una sociedad, y no sólo en bienes o satisfacción de necesidades (…) la libertad de elegir entre diferentes opciones, es un elemento importante del bienestar.
Otras de lasmaneras en las que la IS trata de cubrir las necesidades sociales, consta en producir cambios en el entorno en el que están involucrados los usuarios o participantes en la intervención, que es lo que se llama actuación orientada a cambios en la situación. Por ejemplo, si una IS está participando con ancianos o con personas con movilidad reducida, tratará de que se instalen rampas en su entorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Campos De Intervención De La Psicología Social.
  • Psicología social ambiental. ideas y contexto de intervención
  • Intervencion psicosocial y psicologia social
  • psicología ambiental e intervención social
  • Psicología De La Intervención Social
  • Psicología de la intervención social
  • Psicologia De Intervencion
  • intervencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS