La Psicologia De Las Muchedumbres

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La psicología de las muchedumbres…

Las masas y la muchedumbre es, en cierta parte, un componente de la sociedad. Un componente formado por la unión de individuos orientados hacia un mismo fin.Todos estos individuos son, precisamente, individuos con muy pocas características en común salvo la pertenencia a una sociedad específica. En 1895 Gustave Le Bon intenta demostrar la “irracionalidad” delas masas en un escrito que luego el mismo Freud usará como análisis en su Psicología de las masas y análisis del yo. Le Bon parte de un argumento clave: la turbulencia de las muchedumbres es un modode comportamiento en el que se hace visible el alma de la masa, el alma colectiva.
De este punto es necesario definir “qué es una masa”, y se toma a la masa como un movimiento psicológico conformadopor varios individuos diferentes dotados de “una alma colectiva” que los hace actuar como no actuarían siendo simples individuos. La formación de esta alma sólo es posible utilizando herramientascomo la sugestión, la cual los caudillos poseen peculiarmente. Desde el punto de vista psicológico se plantea la duda de cómo surge la sugestibilidad en las masas, cómo una masa puede ser incitada ahacer cualquier cosa por el fervor y sus creencias. Y se llega a la conclusión que lo que hace posible este fenómeno de las masas es, primero, el mito que hace reaccionar a las masas y, segundo, el líderque inventa este mito para controlarlas.
Entre Freud y Le Bon existe una discrepancia en la existencia y repercusión del inconsciente en las masas. Para Le bon el inconsciente posee todas lascaracterísticas que forman una raza, sin embargo para Freud el inconsciente es una cuestión netamente individual basada en lo que cada individuo reprime; para Le Bon la auto-represión no es relevante en suobra. Por esta razón, para Freud, lo que sucede en la masa no es estrictamente diferente de lo que sucede en el individuo puesto que, lo que sobresale en la masa se encuentra en el individuo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De Las Muchedumbres
  • Psicologia de las muchedumbres-gustave l.
  • La Muchedumbre Solitaria
  • Muchedumbre
  • Muchedumbre
  • La muchedumbre
  • MUCHEDUMBRE Y MASA
  • Muchedumbre Delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS