la psicologia de los colores

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

El significado de los colores es uno de los lenguajes que emplea el arte para transmitir su mensaje. El significado de un color variará según su intensidad, tendencia al blanco y al negro y a otro color.
Existen los colores primarios, de los cuales se derivan los demás colores, sin incluir el blanco y el negro. Estos son:

El azul: es un color frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo elcielo y el mar, y la noche si el azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También puede ser símbolo de introversión y tristeza. La psicología del color lo asocia además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y confianza.

El rojo: es un color cálido. Simboliza elfuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad. Transmite más calor que ningún otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. Entre susaspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia. La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.

El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio. Transmite más sensación de claridad que ningún otrocolor además de energía, optimismo y alegría. Estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental. La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.
Atravez de la combinación de dos colores primarios se forman los secundarios, los cuales son:


El verde: es el color de la naturaleza. Representa armonía, crecimiento, exuberancia,fertilidad, frescura envidia, esperanza, movimiento ecologista, vegetarianos, juventud, medio ambiente, celos, inexperiencia, primavera, dinero. Sugiere fertilidad, libertad, sanación y tranquilidad. También estabilidad y resistencia, aunque a veces denota falta de experiencia (al novato se lo asocia con el fruto verde, no terminado "está muy verde"). Por ser el color del dólar americano tambiénesta usualmente relacionado con las ganancias y el dinero.

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. El púrpura representa la magia y el misterio .Debido a que es uncolor muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. Tiene un efecto en las personas de nostalgia, melancolía, tristeza, espiritualidad, meditación.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación,el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muyrecomendable para comunicar con ellos. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios. Tiende a tener un efecto en las personas de energía, impulsividad, estimulante, calor, apetito, antidepresivo.


Después combinando un primario con un secundario, se dan los terciarios y así continúan. Así como:



El naranja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS