La psicologia de vigotsky en la pedagogia.

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION


Las obras de Lev Semennovich Vigostki, han contribuido a la Psicología y la educación, desde mi punto de vista sus obras fueron lo que dieron el inicio para dar el estudio de los procesos psicológicos supriores de los individuos, en cuanto al desarrollo del pensamiento y lenguaje para la comprensión de los procesos sociales.

Le asigna mucha importancia al entornosocial, ya que éste influye en el desarrollo cognoscitivo del ser humano desde edad muy temprana; hace referencia a que en la sociedad no existe sólo una cultura y en razón de ello hay distintas formas de aprendizaje, así como varias formas del desarrollo de las funciones mentales, éstas dadas desde un plano de lo social y posteriormente en el plano de lo individual.

Además de que el lenguajerepresenta un importante papel, ya que le permite expresar ideas. Hace referencia en su perspectiva teórica, que el pensamiento y la inteligencia surgen del trabajo cooperativo de los seres humanos y se desarrollan a través de los mismos, por lo que el conocimiento se obtiene de la relación activa entre hombre y medio.

Esto se puede traducir en términos de que lo que pretende es dar entenderque el aprendizaje ocurre de manera progresiva en razón de las funciones mentales y habilidades psicológicas, zonas de desarrollo, herramientas psicológicas y la mediación.

Este autor es considerado como parte de la corriente psicológica educativa denominada constructivista, en cuanto al valor de las realidades socioculturales, al contrario con Jean Piaget de la corriente cognoscitiva,son totalmente diferentes, ya que éste propone que para lograr un optimo aprendizaje, la información debe ser presentada de manera que se de una asimilación en la estructura cognoscitiva, en una relación sujeto-objeto, que no considera los factores culturales del sujeto.

El propósito de mi trabajo es tratar de exponer sus contribuciones en razón de la educación, aprendizaje y proceso dedesarrollo del niño, desde sus principios genéticos, biológicos, culturales y sociales mediante sus iniciaciones explicativas.

Además pretendo presentar una breve descripción de los problemas del desarrollo cultural del niño, relaciones entre pensamiento y lenguaje, la percepción, emociones y voluntad. A su vez enumeraré las diferencias y semejanzas entre las propuestas de Piaget y Vigostki,en relación a los procesos del desarrollo del niño, así como la influencia de los autores como Hegel, Marx y Engels, donde el propio Vigostki extrae su propia concepción y construcción de sus teorías.



LA PSICOLOGIA DE VIGOTSKY EN LA PEDAGOGIA


• El desarrollo cultural del niño

El desarrollo cultural del niño no es propio de los elementos culturales, también involucra las costumbresque ha aprendido, primeramente ésta el desarrollo natural; que es crecimiento orgánico y la maduración. En segundo lugar son las funciones psicológicas por medio de ellas adquiere nuevas formas de razonamiento.

Se ejemplifica lo anterior con dos niños de distinta edad en los que se pretende encontrar el resultante de quien es el que puede recordar más y se dice que el segundo ya que tienemás tiempo de maduración y crecimiento orgánico, además de que ya ha alcanzado un nivel de evolución más alto.

Por lo que puedo entender que este desarrollo es posible diferenciar de la expropiación de las técnicas y señales para poder cumplir con los objetivos psicológicos en particular para cada niño, para eso Vigostki plantea una concepción de “estado primitivo” donde el niño no tenía elsuficiente desarrollo cultural, por la simple causa de que no se ha adueñado de los medios culturales y no ha adquirido aun el lenguaje.

Es decir no ha adquirido un razonamiento lógico para lograr la formación de conceptos, “el niño primitivo no ha alcanzado el desarrollo cultural por la razón de que se considera un niño débil al cual se le asocia con el retraso mental” .

En sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mozart De La Pedagogia "vigotsky"
  • Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.
  • Pedagogia-Psicologia
  • Pedagogia o psicologia
  • Pedagogia Y Psicologia
  • Psicologia Cognitiva Segun Vigotsky
  • Vigotsky y la psicologia dialéctica.
  • Psicologia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS